Se celebra el 9 y 10 de abril en Albacete

Expertos en derecho eclesiastico, pedagogia, teologia y filosofia, en un curso sobre libertad religiosa y educacion

18/03/2002

18/03/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del área de derecho eclesiástico de la Facultad de Derecho de Albacete, ha programado un curso sobre libertad de convicciones y educación escolar que se celebrará en el Aula Magna del Edificio “Melchor de Macanaz” los próximos días 9 y 10 de abril. La Conferencia de Naciones Unidas, celebrada en noviembre en Madrid, sobre educación escolar en relación con la libertad de Religión y en pro de la tolerancia y la no discriminación, sirve como marco a estas jornadas que serán dirigidas por el catedrático de la Universidad Complutense, Iván C. Ibán y coordinadas por José María Martí, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCLM.
Las jornadas, que han contado con la colaboración de Caja Castilla-La Mancha, tienen como finalidad dar a conocer el citado documento internacional, cuyos fines se basan en la eliminación de toda intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. En ese sentido, participarán en ellas profesores y catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, que intervinieron en la Conferencia de Naciones Unidas y que expondrán las aportaciones del documento para afrontar los problemas de convivencia de una sociedad cada vez más plural. Temas como “Educación y Religión en la España contemporánea”, “La no discriminación en el campo educativo” o “Educación del menor en el orden internacional”, serán algunos de los que se expongan en las ponencias y mesas redondas a lo largo de las 3 sesiones de que consta el curso, las dos primeras a celebrar el día 9, en horario de mañana y tarde, y la tercera, el día 10 por la mañana.
La Conferencia de Naciones Unidas elaboró un documento en el que se dejaba claro que es esencial promover el derecho a la libertad de religión y abstenerse de utilizarla para fines incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Sus principios implican la aceptación de la diversidad y el respeto del derecho a ser diferente, con lo cual, la educación -particularmente la escolar- debe contribuir de una manera significativa a promover la tolerancia y el respeto de la libertad de convicciones. El documento también esgrime que los jóvenes han de ser educados en un espíritu de paz, tolerancia y entendimiento mutuo y que deberían ser protegidos contra todas las formas de discriminación fundadas en su religión.
El plazo de matriculación para realizar este curso, cuyo precio es de 24,50 euros, queda abierto desde el día 18 al 22 de marzo en horario de 9:00 h a 14:00 h. Los interesados podrán solicitar la información en la sección de apoyo a la docencia de la Facultad de Derecho de Albacete.