Los exámenes se realizarán del 17 al 19 de junio

13/06/2002

Unos 6000 alumnos se examinaran de Selectividad en la UCLM

13/06/2002

Alrededor de 6.000 alumnos procedentes del distrito universitario de Castilla-La Mancha realizarán las pruebas de Selectividad del 17 al 19 de junio, según ha informado, en rueda de prensa, la Vicerrectora de Alumnos, Cándida Gutiérrez. La mayoría de estos alumnos proceden de LOGSE, en total 5891, mientras que solo 59 realizaron los exámenes de acceso a la Universidad COU.
En cuanto a los distintos Campus, Cándida Gutiérrez, que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Único de Selectividad, Pablo Cañizares y el Coordinador de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios, Félix Urena, destacó los siguientes datos:
COU LOGSE TOTAL
Albacete 9 1.532 1.541
Ciudad Real 7 1.824 1831
Cuenca 7 637 644
Toledo 36 1.898 1934
Si comparamos estos datos con la convocatoria del curso pasado se observa un ligero descenso del 3 por ciento, en la línea de los últimos años, esto supone que alrededor de 200 alumnos menos se presentarán a estas pruebas.
Cándida Gutiérrez resaltó también que habrá un Tribunal único con 28 sedes, 17 LOGSE y 11 Mixtos. Estas sedes estarán ubicadas en Albacete, Almansa, Hellín, y Villarrobledo, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Almadén, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, Cuenca, Tarancón y Las Pedroñeras y Toledo, Talavera de la Reina y Villacañas.
En cuanto a la fecha en que los alumnos podrán conocer sus calificaciones, Félix Ureña resaltó que estarán disponibles el día 24. Para ello, como en años anteriores, la UCLM utilizará las nuevas tecnologías, por lo que el alumno podrá conocer sus notas a través de Internet, en la dirección www.uclm.es, por telefonía móvil y mediante el sistema WAP. Esta información la podrá encontrar el alumno en la Guía del Estudiante.
Tanto Cándida Gutiérrez como Pablo Cañizares y Félix Ureña, insistieron en las garantías del anonimato a la hora de corregir las pruebas, gracias al sistema de etiquetas con Códigos de Barras, y la posibilidad por parte del estudiante de solicitar la doble corrección de sus ejercicios en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, o también reclamar ante la Comisión organizadora de las pruebas. No obstante, en le primer caso, el alumno debe tener en cuenta que la nota puede subir o bajar. “La Universidad de Castilla-La Mancha es la única Universidad que efectúa este proceso de doble corrección con un segundo corrector diferente del primero, por tanto desconoce las calificaciones asignadas por el primer corrector”, comentó la Vicerrectora..
En cuanto a los alumnos que suelen reclamar, el profesor Ureña indicó que oscila entre el 7-10 por ciento y que normalmente son alumnos o que han suspendido para ver si llegan al aprobado o estudiantes de notas muy buenas.
Finalmente, lanzaron un mensaje de ánimo y tranquilidad a todos los alumnos ya que, afirmaron, el índice de aprobados es muy elevado.