Se le hizo una grabación que quedará en el Centro para investigación

El brigadista Leonard B. Levenson visito el Centro de Estudios y Documentacion de las Brigadas Internacionales de la UC

25/06/2002

25/06/2002

El brigadista Internacional Leonard Levenson visitó la pasada semana el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, para participar en algunas actividades y colaborar con este Centro.
Durante su estancia en la región, Levenson estuvo acompañado por el profesor Manuel Requena Gallego, director del CEDOBI, con quien recorrió los lugares más significativos de la capital y el campus, donde se erige un monumento a los Voluntarios de la Libertad. Asimismo, se le realizó una grabación de historia de vida, cumpliendo así con uno de los fines del CEDOBI, la recuperación de la memoria histórica a través del testimonio de los protagonistas. Documentación que quedará en el centro como archivo y fuente de investigación.
Ta,bién, y por deseo de Len Levenson, viajaron a Madrigueras, localidad importante durante la estancia de los brigadistas en Albacete, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Caridad Valero, y por otras personas mayores con las que se compartieron los recuerdos, recitaron poesías y leyeron narraciones de los habitantes de este municipio. A continuación se trasladaron a Tarazona de la Mancha, lugar donde Levenson pasó tres meses en el año 1938 antes de partir para combatir en el Frente del Ebro. Allí fueron recibidos por la teniente de alcalde Paquita Saiz Mancha y por Mari Carmen Lucas Picazo, animadora sociocultural del municipio. En el Ayuntamiento se mantuvo una larga conversación entre los invitados, se evocaron recuerdos y anécdotas de la vida cotidiana durante la Guerra Civil, y fueron muchas las personas que quisieron estar presentes durante la improvisada visita y participar animadamente en la larga tertulia que se celebró.
Leonard B. Levenson, cuyos abuelos eran de Letonia y emigraron a los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, nació en Nueva York en 1913. Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Nueva York y Georgetown. Durante los años 1935 y 1936 trabajó para el FBI. En éste período se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos, en el que ha permanecido hasta el año 1996.
Durante la Guerra Civil española, por su ideología antifascista se alistó a las Brigadas Internacionales, llegando a Albacete en julio de 1937. Perteneció al Batallón de Ametralladoras del XV Cuerpo del Ejército, combatiendo en el frente del Ebro, donde fue herido, llegando a alcanzar la graduación de teniente.
A su regreso a los Estados Unidos y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, fue perseguido por el FBI a causa de su ideología política.
Ha sido director de la editora International Publishers y editor de la revista “Political Affairs”.