El programa "Desarrollo rural y desarrollo humano" comienza el lunes en Cuenca

Un Curso de Verano aborda el futuro del campo en Castilla-La Mancha

15/07/2002

Un Curso de Verano aborda el futuro del campo en Castilla-La Mancha

15/07/2002

La agricultura europea tiene que hacer frente a nuevas situaciones y retos como la mundialización de los intercambios, unas mayores exigencias de los consumidores en materia de calidad, o la ampliación del mercado comunitario. Estos cambios no sólo van a afectar al entorno agrario, sino que incidirán también en las economías locales de las zonas rurales. El futuro del sector está estrechamente vinculado con el desarrollo equilibrado del territorio rural que, en la Unión Europea, representa el 80% del total. Evidentemente, se trata de un desafío de dimensión comunitaria, y la política agrícola y rural desempeñará un papel fundamental en la cohesión territorial, económica y social de la Unión.
Castilla-La Mancha no es ajena a esta realidad. Y la Universidad, consciente de su relevancia, analiza los cambios que se prevén en el entorno agrario en el Curso de Verano “Desarrollo Rural y Desarrollo Humano”, que se celebrará en el Mueso de las Ciencias de Cuenca desde el próximo lunes.
El programa académico, dirigido por el profesor Fernando Casas Mínguez, repasa los recursos que existen en la comunidad autónoma en materia de desarrollo rural, recoge experiencias de intervención social que han favorecido el desarrollo local desde diferentes ámbitos (social, económico o educativo), y, por último, analiza las técnicas adecuadas para el desarrollo de la intervención social en procesos de desarrollo rural.
El curso se divide en tres bloques (agentes del proceso, estrategias de intervención y políticas y recursos), que contemplan, respectivamente, el papel de los agentes de desarrollo local y del resto de los profesionales implicados en esta actividad; la mecánicas de trabajo que se aplican en los colectivos que son objeto de la intervención; y, por último, el papel de la formación y de la Unión Europea en el desarrollo rural.
El presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, Leandro Romero Mora, y el profesor Fernando Casas Mínguez presentarán el programa el lunes, día 15. A continuación el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Moreno Fernández ofrecerá una conferencia sobre las perspectivas del desarrollo humano. Después, Romero Mora, trasladará a los alumnos los conceptos fundamentales del desarrollo rural. Este último, en la sesión de tarde, moderará una mesa redonda sobre los nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, en la que participan también la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de la Campiña Segoviana, Araceli Miguel Rubio; la periodista y empresaria de turismo rural Laura López Sánchez; y la trabajadora social de la Diputación provincial de Cuenca Encarnación Pérez Martínez. Esta primera jornada finaliza con otro debate, en esta ocasión sobre la intervención social y el desarrollo rural, moderado por Fernando Casas Mínguez.
Los asistentes a este Curso completarán el programa académico con la visita a iniciativas de desarrollo rural en la provincia de Cuenca y al conjunto histórico monumental de Uclés.