Curso de Verano de la UCLM en Ciudad Real

Profesores y profesionales de la empresa abordan el impacto de las Nuevas Tecnologias en la economia

02/07/2002

02/07/2002

La generalización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha constituido una verdadera revolución social desde la última década del siglo XX. La denominada Sociedad de la Información ha incidido con especial relevancia sobre la actividad económica. No en vano, los capitales fluyen libremente en un planeta globalizado, sin fronteras terrestres ni limitaciones espacio-temporales para las transacciones económicas. Con el objetivo de analizar esta nueva realidad, la Universidad de Castilla-La Mancha reúne entre mañana y el viernes en el campus de Ciudad Real a un grupo de profesores universitarios y de profesionales de empresas tecnológicas que intervendrán como ponentes en el Curso de Verano “La gestión del conocimiento empresarial en la Nueva Economía”.
Al frente de esta iniciativa académica se encuentran los profesores José Guarnizo García (director), Felipe Hernández Perlines y Manuel Villasalero Díaz (secretarios), miembros del Group for Research in Organizational Knowledge, Innovation and Strategy (GROKIS) de la UCLM, un equipo que se ocupa de investigar la estrategia empresarial.
El propio profesor Guarnizo abrirá mañana el programa académico con una conferencia introductoria. A continuación el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Cuervo ofrecerá la ponencia inaugural, titulada “La gestión del conocimiento en la dirección estratégica”. Esta intervención precede a la de los profesores Pedro Manuel García, Vicente Salas Fumás y Luis Ángel Guerras Martín, de las universidades de Castilla-La Mancha, Zaragoza y Rey Juan Carlos, respectivamente, quienes analizarán aspectos concretos de lo que se ha dado en llamar Nueva Economía.
El curso continúa el jueves con una mesa redonda sobre las herramientas para la gestión del conocimiento en la que intervendrán la profesora de la UCLM Aurora Vizcaíno Barceló; y dos técnicos de las empresas de software Tecnobit y Getronics. La conferencia “La creación de conocimiento en la estrategia de diversificación interna”, a cargo de la profesora de la Universidad de Cádiz Carmen Camelo, dará paso a otro debate, en esta ocasión sobre la experiencia de las grandes empresas tras la “revolución tecnológica”, con la participación de profesionales de Unión Fenosa, el Grupo Obrascon y Telefónica. Dos profesores de la UCLM, Ángela González Moreno y Francisco José Sáez Martínez cerrarán esta segunda jornada hablando de la innovación como forma de acceso al conocimiento.
El programa finaliza el viernes con la conferencia titulada “Estrategia, gestión del conocimiento y creación de valor”, que presentarán los profesores Fátima Guadamillas y Francisco Javier Forcadell, y con una mesa redonda sobre las iniciativas de las pequeñas empresas en el ámbito de la Nueva Economía en la que intervendrá el presidente del a CECAM, Jesús Bárcenas López, y los profesores de la UCLM Juan José Jiménez Moreno y Rosa María Muñoz Castellanos.