Historiadores, antropólogos, profesores universitarios y políticos de la transición debatirán sobre el paso de la dictadura a la democracia en nuestra autonomía

La transicion en Castilla-La Mancha, eje central de un Curso de Verano en el Campus de Albacete

16/07/2002

16/07/2002

Un nuevo curso de verano en el Campus de Albacete inicia su andadura mañana miércoles, 17 de julio, en la Facultad de Humanidades, centrado en un tema poco conocido y con escasa literatura; la época de la transición en Castilla-La Mancha. Este es el principal motivo por el que tanto el director como el secretario del curso, el profesor de la UCLM, Manuel Ortiz, y el historiador Antonio Selva, apostaron por la idea de debatir en público sobre los principales aspectos y anécdotas de los años previos al nacimiento de la región, contando para ello, con los protagonistas que vivieron aquella época y con los historiadores que han estudiado las transformaciones producidas.
El curso, al que asistirán aproximadamente 60 personas, está dirigido a alumnos universitarios y a personas interesadas en conocer los distintos aspectos que marcaron aquella época crucial en la historia de España y de nuestra región. A lo largo de sus tres días de duración, se celebrarán conferencias y mesas redondas centradas en la transición de la dictadura a la democracia, para lo cual se contará con ponentes como los catedráticos José Álvarez Junco, Juan de Dios Izquierdo y Juan Ignacio Palacio, los historiadores Miguel Lucas y Alfonso González, o representantes políticos en ejercicio en aquellos años, como Salvador Jiménez, Lucrecio Serrano y Pedro Bolívar.
Temas como “La crisis del franquismo”, “Las configuración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”, “Economía y Transición”, o “La construcción de la identidad regional”, son algunos de los que se tratarán a lo largo de este curso que también dedicará una de las ponencias a hablar del papel de la Universidad de Castilla-La Mancha desde su creación en el año 1985.
Con este curso de verano, según su director, se pretende acercar al público interesado los factores claves en la configuración de nuestra comunidad autónoma, así como generar un foro de debate en el que se expongan propuestas económicas, políticas y sociales concernientes a nuestro presente y futuro.
Tras la inauguración, la primera ponencia titulada “De la dictadura a la democracia”, correrá a cargo del catedrático de la Universidad Complutense, José Álvarez Junco, a quien seguirá la catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Murcia, Encarna Nicolás, con el tema “La crisis del franquismo”. La primera jornada finalizará con la ponencia titulada “La configuración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”, que ofrecerá, a partir de las 17:00 horas, el profesor de la UCLM, José María Barreda.