Según ha destacado el catedrático José Luis García, director del curso de verano

La antropologia tiene un gran campo de investigacion

18/07/2002

La antropologia tiene un gran campo de investigacion

18/07/2002

El Curso de verano de la UCLM “Antropología Social: práctica etnográfica en distintos contextos socioculturales”, clausurado esta mañana, ponía sobre la mesa, según ha destacado su director, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García, que, frente a la idea generalizada de que el campo de trabajo del antropólogo se reduce a determinados temas, como la identidad, parentesco o minorías étnicas, la antropología tiene un enorme abanico de posibilidades de investigación en áreas o cuestiones tan dispares como la ciudad, la salud, la educación, los genocidios...
El director del Curso, el catedrático de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García, se mostró muy satisfecho por el desarrollo del mismo, por un lado, porque se ha conseguido uno de los objetivos marcados: hablar de técnicas etnográficas y de su problemática y demostrarles a los estudiantes, especialmente a quienes están realizando la licenciatura, las grandes posibilidades de investigación que tienen, por otro, por la implicación que ha habido por parte del alumnado, que ha enriquecido los debates.
Con anterioridad a la clausura , Joan Frigolé, catedrático de la Universidad de Barcelona y Ana María Rivas, profesora de la Universidad Complutense de Madrid exponían dos nuevos temas desde el punto de vista antropológico, por un lado, la etnografía sobre genocidios, y, por otro, el valor simbólico y metafórico del parentesco en la invisibilización del trabajo doméstico.
Cabe destacar también la mesa redonda que se celebró la tarde del martes en torno a la práctica etnográfica en Castilla-La Mancha, moderada por el director del Curso, y en la que participaron los profesores de la UCLM, Luisa Abad, Gerardo Fernández, Juan A. Flores y Francisco Javier García Bresó.
En este encuentro se explicó el trabajo etnográfico realizado en la región, con especial referencia a la publicación coordinada por el profesor Bresó sobre cultura y pertenencia en la región, libro que recoge el estudio realizado en 90 poblaciones de la región y que muestran los símbolos de identidad y pertenencia desde un punto de vista local, provincial, y regional. Entre estos símbolos, destacó el profesor Bresó, se encuentran, por supuesto, la figura de El Quijote, los molinos, la apropiación del molino por las personas particulares en sus viviendas..., u otros, más locales, como el cuchillero de Albacete, el especiero de Villafranca de Caballeros o el Tío Camuñas. También se analizó el trabajo realizado por Luisa Abad sobre el museo de Huete (Cuenca)y la recuperación de sus materiales.
Las prácticas etnográficas o los trabajos de campo que aún no se han realizado en la región y que serían necesarios fueron igualmente tema de debate, entre estos trabajos estarían los diseños sobre el estudio de fiestas tradiciones de pueblos, muchas desconocidas, e incluso estudios sobre salud y enfermedades, entre otros.
Este Curso es fruto del convenio firmado entre la UCLM y la Universidad Complutense, gracias al cual se imparte la licenciatura de Antropología en la institución regional.