El nuevo curso analizará la evolución y tendencias de los procesos de desarrollo rural. Dirigido por Fernando Casas y Leandro Romero, se desarrolla en Cuenca hasta el 17

El desarrollo rural contribuye a la mejora del desarrollo humano

15/07/2002

El desarrollo rural contribuye a la mejora del desarrollo humano

15/07/2002

La aplicación de políticas de desarrollo rural contribuyen a la mejora del desarrollo humano y, por tanto, a la mejora de los niveles de vida de los territorios donde se aplican. Con esta afirmación, el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, destacaba la importancia del contenido del Curso de Verano de la UCLM “Desarrollo rural y desarrollo humano”, inaugurado esta mañana en el Museo de la Ciencias de Cuenca.
Muelas incidió en los efectos positivos que conllevan la aplicación de las citadas políticas y cómo se deberían tener en cuenta determinados aspectos como la explotación de los recursos naturales, la potenciación de las actuaciones empresariales, el acercamiento de las nuevas tecnologías al mundo rural en beneficio de su desarrollo y la mayor implicación de la mujer en este ámbito rural, así como el fomento de las actividades formativas, temas de los que se hablará a lo largo de los tres días que se han programado para el desarrollo de este Curso.
Fruto del convenio suscrito entre la Escuela de Trabajo Social y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, este nuevo curso, dirigido por los responsables de ambos centros, Fernando Casas y Leandro Romero, surgió con varios objetivos: reflexionar y debatir sobre el desarrollo rural y humano y los agentes del proceso, analizar las estrategias y técnicas de intervención y la formación para el desarrollo y profundizar en las iniciativas comunitarias de desarrollo, centrándose, especialmente, en la Comunidad de Castilla-la Mancha.
Para conseguir estos objetivos, según destacó el profesor Casas, se contará con la intervención de empresarios, técnicos del sector privado y público y profesores e investigadores, que desarrollarán un programa estructurado en 7 ponencias, dos mesas redondas, un taller y una visita a Uclés, a fin de tener también un contacto directo, una experiencia viva.
Fernando Casas concluyó su intervención haciendo alusión a la enorme actualidad que toma este curso tras la propuesta de reforma de la política agraria y común, cuestión que será expuesta y debatida por Albert Massot, administrador general del Parlamento Europeo, que participará el día 17, a las 12.00 h., para hablar de la “Unión Europea y el desarrollo rural”.
En la inauguración del Curso tomaba también la palabra Leandro Romero quien incidió en la idea de que no se puede hablar de desarrollo rural sin hablar de desarrollo humano, ya que el primero debe tener en cuenta al segundo, “es un desarrollo para y hecho por el hombre”, afirmó.
Tras el acto inaugural, abría la primera de las sesiones Luis Moreno Fernández, investigador científico del CSIC (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) que centró su intervención en las perspectivas del desarrollo humano, a quien siguió Leandro Romero que profundizó en los conceptos esenciales del desarrollo rural.