Se desarrollan del 9 al 11 de julio en Almagro, en el seno del Festival

08/07/2002

Las Jornadas de Teatro de la UCLM analizaran el amor y erotismo en Lope

08/07/2002

“Amor y erotismo en el Teatro de Lope” es el título elegido en la XXV edición de la Jornadas de Teatro Clásico que, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollarán del 9 al 11 de julio en Almagro, bajo la dirección del catedrático Felipe Pedraza y enmarcadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Durante estos días, y en un hermoso escenario, el Palacio de los Condes del Valdeparaíso, estudiosos, investigadores, actores y directores se adentrarán en la obra de Lope para profundizar en el concepto del amor como elemento nuclear de su comedia, un amor que será tratado desde la vivencia erótica, la educación, el poder, la comicidad, la muerte, el sexo...
Abrirá las distintas intervenciones Aurelio González, del Colegio de México que dará una visión de “Lope desde el Nuevo Mundo”. Otros ponentes serán Enrique García Santo-Tomás, de la Universidad de Michigan que hablará de “Eros móvil: encuentros clandestinos en los carruajes lopescos”; la actriz María José Goyanes, que mantendrá un coloquio con el director de las Jornadas; Eduardo Vasco, de la RESAD, que dará tres versiones distintas de la pasión en Lope; Teresa Ferrer, de la Universidad de Valencia, que centrará su intervención en el erotismo en la obra de este clásico, Javier Rubiera, de la Universidad de Montreal que ha escogido el tema de “Amor y mujer en la Novena parte de comedias” para su conferencia; María Teresa Cattaneo, de la Universidad degli Studi di Milano, que hablará de “El juego combinatorio. Notas sobre las “comedias de secretario” de Lope; Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia que relacionará el amor y la lírica; y, por último, y como broche final de estas Jornadas, el actor Carmelo Gómez, que bajo el título Lope en el escenario y en la Pantalla, mantendrá un coloquio con Rafael Pérez Sierra y Felipe Pedraza.
Además de las distintas ponencias y comunicaciones, los asistentes a estas Jornadas asistirán a la representación de dos obras teatrales, “Peribáñez y el comendador de Ocaña” que será puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos y “Don Giovanni, raccontato e cantato dai Comici dell´Arte”, que será representada por Teatro di Roma y del Theatre des Italiens” y dirigida por Mauricio Scaparro. Al día siguiente de las representaciones se organizarán los respectivos coloquios para analizar y debatir las mismas.
En el marco de estas Jornadas también tendrán lugar la presentación de varias obras. El primer día y tras la inauguración, que correrá a cargo del Rector a las 11.00 horas, se presentarán las actas de las Jornadas del pasado año que se centraron en “La Comedia villanesca y su escenificación”. A las 13.30 horas se dará a conocer la obra “Don Gil de La Mancha”, editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y “Los impresos teatrales en la Biblioteca Menéndez Pelayo (hasta 1833). Además, se ha escogido este escenario para presentar las publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acto que se celebrará el día 10, a las 13.45 horas, y en el que estarán presentes José Luis Alonso de Santos, José María Díez Borque y Mar Zubieta. Finalmente, el jueves, serán presentadas las actas de las Jornadas sobre Mira de Amescua con Agustín de la Granja y Roberto Castilla, actas de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.