El curso, que comienza el 10 de julio, se complementará con la exposición fotográfica titulada "Mujeres y Sociedad Rural en Albacete".

Curso de Verano Sobre Mujeres y Sociedad Rural de los Siglos XVI al XX en la Facultad de Humanidades de Albacete

02/07/2002

02/07/2002

El próximo día 10 de julio se inaugurará, en la Facultad de Humanidades de Albacete, el curso de verano “Tierra, mujeres y sociedad rural en España, siglos XVI-XX”, que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de julio en sesiones de mañana y tarde. Las dos primeras jornadas se desarrollarán en el Aulario Benjamín Palencia, sede de la Facultad de Humanidades de Albacete, mientras que para la última jornada el escenario elegido es el Centro Cultural de la Asunción, donde se ubica el Instituto de Estudios Albacetenses. Paralelo a su celebración, y hasta el día 19, podrá visitarse la muestra fotográfica “Mujeres y sociedad rural en la provincia de Albacete”.
Con este curso se pretende reflexionar, desde una perspectiva histórica, sobre problemas de interés social con el fin de encontrar las claves de su explicación a través del estudio de su génesis y evolución. A tal fin, se profundizará en las políticas de desarrollo rural, en el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias y sus estrategias de reproducción y en las relaciones de género en una sociedad rural sometida a profundos cambios, como la masculinización y el envejecimiento. En el curso se debatirá sobre temas relacionados con las políticas de apoyo a la mujer del medio rural, también se hablará de las explotaciones familiares y las prácticas de herencia, del noviazgo y matrimonio en la sociedad rural y de varias cuestiones más relativas al papel de la mujer en el mundo rural desde el siglo XVI a la actualidad.
El curso, dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco García González y María Dolores González Guardiola, contará con las ponencias de profesionales del ámbito de la enseñanza universitaria además de cargos políticos; como la directora general de la mujer, Llanos Moreno, representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y profesionales del mundo agrario, que participarán conjuntamente en la mesa redonda “Políticas de apoyo a las mujeres en el medio rural”. Está Dirigido a alumnos y titulados en Humanidades, Historia, Antropología, Sociología, Económicas, Magisterio y todos aquellos interesados/as en los estudios de la sociedad, el mundo rural y las diferencias de género y cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de la Mujer, CCM, Diputación de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Albacete (ASAJA).
En cuanto a la exposición fotográfica “Mujeres y Sociedad Rural en Albacete”, podrá ser visitada entre el 8 y el 19 de julio, en el edificio Benjamín Palencia, en horario de 9:00 a 20:30 horas. La muestra está coordinada por la Profesora Dª Aurora Galán Carretero y organizada por la Unidad de Gestión Socio-Cultural de la Facultad de Humanidades de Albacete, contando con la colaboración del Centro de la Mujer del Campo de Montiel y la Organización agraria ASAJA. En ella, a través de un recorrido fotográfico desde los años 30 hasta la actualidad, se mostrará el papel que la mujer ha representado y representa en la sociedad rural, dentro del marco geográfico de nuestra provincia.
La inscripción para participar en este curso se deberá formalizar hasta el día 3 de julio en las Unidades de Gestión de Alumnos de cada Campus de la UCLM. Los asistentes que no se encuentren en esta región y no puedan acudir a las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, deberán remitir al Vicerrectorado de Extensión Universitaria el Boletín de inscripción del curso junto con un talón nominativo, conformado por su banco, a nombre de la Universidad de Castilla-La Mancha. El número de plazas es limitado y la Cuota de matriculación es de 40 Euros.