La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación General, y la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha, han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar un proyecto de investigación sobre la producción
de gallinas ponedoras en jaulas convencionales y en jaulas enriquecidas.
Dicho convenio ha sido firmado por Ernesto Martínez Ataz, presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación y Vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas y el presidente de la citada Asociación, Juan Julián Sánchez Cifuentes.
Este proyecto, que será desarrollado en la Finca Galiana, será dirigido por el catedrático de la E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, José Ramón Caballero de la Calle.
La aplicación de las Directivas europeas sobre bienestar animal y concretamente la referente a gallinas ponedoras, hace obligatoria la modificación de las jaulas actuales por las denominadas jaulas “enriquecidas”, ya que éstas, según la citada Directiva, proporcionan un mayor bienestar en las aves.
El objetivo de este trabajo es ver si realmente es eficaz o no la utilización de las jaulas enriquecidas con respecto a las otras. Para ello se estudiará la calidad comercial del huevo teniendo en cuenta las características de la cáscara, el peso, el color, el albumen y la yema; la calidad sanitaria e higiénica, con especial hincapié en las características microbiológicas; la cuantificación de la producción de huevos; el análisis de los índices de transformación de las gallinas y, finalmente, el bienestar del animal (estado sanitario de las aves, mortalidad y comportamiento).
Para el desarrollo del estudio comparativo, se establecerán dos grupos de 400 gallinas ponedoras cada uno, distribuidas en los dos tipos de jaulas citadas, durante un periodo de 10-12 meses.