Pone fin al taller organizado por el Departamento de Historia del Arte en colaboración con la Agencia EFE y el Vicerrectorado de Cooperación Cultural

Manuel Barriopedro participa junto a fotografos de la prensa local, en una mesa redonda sobre Fotografia Publica

16/01/2002

16/01/2002

El taller de fotografía que, desde el pasado mes de noviembre, ha venido impartiendo el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real en colaboración con el vicerrectorado de Cooperación Cultural y la Agencia EFE, llega a su fin mañana jueves, 17 de enero, con la celebración de la mesa redonda titulada “Fotografía Pública”, en la que participará el reconocido fotógrafo de la citada Agencia, Manuel Barriopedro,, único reportero de prensa español que ha obtenido el Premio World Press Photo, gracias a las imágenes que captó del asalto por parte de la Guardia Civil al Congreso de los Diputados, fotografías que le hicieron, además, merecedor del Premio Nacional de Reportajes Gráficos.
Barriopedro, que también tiene el Premio Mingote, el Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico y la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, compartirá mesa con el propio Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo. igualmente de la Agencia EFE en Ciudad Real y que cuenta con una larga experiencia como reportero gráfico freelance y los fotógrafos de la prensa local Remigio Rueda Villaverde, del diario “La Tribuna”, que lleva ya 21 años en el ejercicio de la profesión y Clara Manzano, del diario “Lanza”., donde lleva trabajando tres años. Este encuentro, que dará comienzo a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, será moderado por el profesor de fotografía de la UCLM, Juan Pablo Wert.
Los distintos ponentes harán una exposición del papel de la fotografía en los medios de comunicación, teniendo como base su propia experiencia , explicaran las diferencias existentes según la dimensión o características del medio para el que se trabaja, agencia, prensa local, regional, nacional, la situación de la mujer en este escenario, las ventajas e inconvenientes del reportero gráfico freelance o la repercusión que las nuevas tecnologías ejercen sobre este arte, entre otros aspectos.
Con esta mesa redonda se pone el broche de oro al citado Taller de Fotografía que, por su carácter totalmente práctico, fue realizado por 12 alumnos de la Licenciatura de Historia del Arte, quienes han valorado de forma muy positiva el mismo.
Además de complementar la formación teórica que se ofrece a los alumnos en la carrera y donde tienen una asignatura específica de fotografía, este Taller, que se ha impartido en el Laboratorio de Ruiz Toribio, ha buscado, según manifestó el director del Departamento de Historia del Arte, Julián Díaz, “esa vertiente práctica de la fotografía, imprescindible para que los historiadores tengan acceso a fuentes fotográficas y puedan estudiar e investigar con más profundidad el arte”. Por último, Julián Díaz agradeció la colaboración del Vicerrectorado de Cooperación Cultural y de la Agencia EFE, muy especialmente al fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro por trasladarse a nuestra Universidad.