Sobre la psicofisiológica a la salud y la Enfermedad y Actuación Logopédica en los trastornos de deglución.

El CEU de Talavera acoge dos nuevos cursos

13/12/2002

El CEU de Talavera acoge dos nuevos cursos

13/12/2002

El centro de Estudios de Talavera acoge los días 13 y 14 de diciembre dos nuevos Cursos: Biofeedback: una aproximación psicofisiológica a la salud y la Enfermedad y Actuación Logopédica en los trastornos de deglución.
El primero de ellos, inaugurado esta mañana, tiene como objetivos, por un lado, aproximar a los profesionales de la salud al uso de las técnicas psicofisiológicas en la evolución y el tratamiento de los distintos problemas de la salud, y por otro, familizarizarse con la biorretroalimentación como técnica dirigida, tanto a la evaluación como al tratamiento de la conducta de salud normal y patológica.
Para conseguir estos propósitos, se proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios que le permitan utilizar las técnicas psicofisiológicas y de biorretroalimentación en su práctica profesional.
El Curso, dirigido por los profesores José Miguel Latorre, Luis Garra y Blanca Moro, está dividido en dos bloques con un total de 20 horas lectivas. En el primero se analizarán las señales psicofisiológicas, la electromiografía como técnica de estudio de la actividad motora y la biorretroalimentación y sus aplicaciones. En el segundo bloque se verán las aplicaciones de la biorretroalimentación electroencefalográfica, en la reeducación neuromuscular y en los trastornos del habla y el lenguaje.
En este curso están participando alumnos y profesionales de Terapia Ocupacional, Psicología y Logopedia.
Actuación logopédica en los trastornos de deglución
Por otro lado, y en colaboración con el Colegio de Logopedas, esta tarde comenzarán las I Jornadas sobre Actuación Logopédica en los trastornos de deglución.
La programación de estas Jornadas se ha estructurado en cinco ponencias, que darán comienzo con la intervención de la Directora y logopeda en los Centros de Logopedia de Hellín y Albacete, Encarna Royo, que hablará sobre el “Tratamiento logopédico de los trastornos de deglución en adultos y la implicación en el desarrollo de la vida diaria. La sesión de la tarde se completará con dos nuevas intervenciones a cargo de Carmen Prieto, terapeuta ocupacional de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Talavera y Alicia Ponce, logopeda de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkison de Villarrobledo, que hablarán de los recursos necesarios para el tratamiento de los trastornos de alimentación y de los trastornos de deglución en la enfermedad de Parkison, respectivamente.
El sábado, continuarán estas Jornadas con la conferencia titulada “Intervención logopédica en deglución atípica”, tema que será tratado por Noelia García, logopeda del Centro de Rehabilitación del Lenguaje de Guadalajara; para dar pasa, a continuación, a la también logopeda en esta caso de la Asociación de Parálisis Cerebral en Talavera de la Reina, Cristina Arenas, que va a analizar la intervención logopédica en los trastornos de deglución por causa neurológica.
Una mesa redonda bajo el tema “Intervención logopédica en fisura palatina y labio leporino” con la participación de Carmen A. Bañuelos, cirujana pediátrica del Hospital “Gregorio Marañón”, María José Vidaurrázaga, logopeda del Hospital Santa Cristina de Madrid y el presidente de la Asociación de padres de niños y niñas con fisura palatina y labio leporino, pondrá fin a este encuentro.
El Colegio de Logopedas aprovechará estas Jornadas para celebrar también su Asamblea.