El trabajo ha sido, además, finalista en el Certamen

Un alumno de Informatica, ganador del premio IBM en el I Certamen Nacional Arquimedes

23/12/2002

23/12/2002

El alumno de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real Pablo Garcés ha sido galardonado con el premio especial de IBM en el I Certamen Nacional Arquímedes de investigación universitaria, dotado con 3.000 euros.
El trabajo merecedor del premio, “Buscador de conceptos en Internet basado en técnicas de inteligencia artificial”, ha sido, también, seleccionado como finalista en el citado certamen junto con otros 19 trabajos de otras universidades españolas.
El estudio ha derivado del proyecto fin de carrera del alumno sobre el buscador de Internet basado en lógica borrosa que ha desarrollado en el marco del Grupo ORETO y ha contado con la dirección del profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, José Ángel Olivas.
El jurado, compuesto por la ministra de educación, el secretario y el director general de universidades, el presidente del CSIC e investigadores como Santiago Grisolía, Antonio Bellido o Juan Pablo Fusi, entre otros, hizo entrega de los premios el pasado día 13 de diciembre, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el transcurso de un acto que contó con la participación de Jorge Wasensber, director del Museo de la Ciencia de Barcelona, que impartió la lección magistral.
El Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Generación de Conocimiento se creó a iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección de Universidades y en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes de segundo ciclo de facultades y escuelas superiores.
Para participar en este certamen, los alumnos debían realizar un trabajo de investigación individual o en grupos de hasta tres estudiantes en el curso académico 2001-2002 sobre cualquiera de las asignaturas de su plan de estudios.
En esta primera edición se han presentado 150 trabajos de 34 universidades y los alumnos de las de Granada, Madrid y Castilla-La Mancha son los que más trabajos han presentado.