Bajo el título de “El reto de la ampliación europea”, se han celebrado hoy lunes, 2 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de Albacete, las jornadas de presentación de la edición en papel de Lamusa, revista digital nacida en el seno de la citada facultad y dirigida por el profesor de periodismo José Luis González Esteban. Para celebrar su puesta de largo en el nuevo formato, el GCyNT (grupo de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías) ha organizado Los debates de Lamusa que, en su primera edición, han contado con el Catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Rafael Calduch, y la Consejera de Asuntos Europeos de la Embajada de Polonia en España, Joanna Grodzka.
El Decano de la Facultad, Carmelo Blanco, que presentó la jornada, destacó el trabajo del grupo de investigadores del GCyNT por mirar hacia el futuro y descubrir las nuevas tecnologías como “la morada del hombre del siglo 21, que ha de aprender a trabajar con ellas”. Sobre Lamusa dijo que, “quiere ser el espacio de encuentro de intelectuales de distintos continentes para otear el camino del futuro”. Por su parte, el director de la revista, José Luis González, destacó que Lamusa en papel viene a complementar a su edición digital, no a solaparla, porque, dijo “aún hay gente que no tiene acceso a los medios digitales”.
Intervino a continuación Rafael Calduch, quien destacó la iniciativa del equipo de Lamusa por abordar en Albacete temas europeos que han enraizado, dijo, “lejos de ciudades centralizadoras como Madrid”. El catedrático de Relaciones Internacionales habló de la importancia y las consecuencias que va a tener, en año y medio o dos, la ampliación de la Unión Europea, pero antes hizo una retrospectiva en el tiempo para poner en antecedentes a los asistentes sobre la presencia de los países de Europa Central y Oriental en la nueva Europa.
Sobre ese particular, Calduch se refirió a la apertura internacional que realizaron los países de la Europa Centro-oriental a finales de los 80, lo que, según él, “pilló con el pie cambiado a la Comunidad Europea, que pensaba que la transición en esos países iba a producirse más a largo plazo, por lo que tuvieron que buscar soluciones con el Tratado de Maastricht, que supuso un salto cualitativo con la ampliación de 12 a 15 estados miembros”. El principal problema que, según él, se le planteaba al resto de Europa, era la incertidumbre por las posibles guerras en zonas como los Balcanes, que hacía ver de nuevo el fantasma de una guerra europea como las dos que azotaron Europa en el siglo pasado.
Ante las solicitudes de países como Chipre o Turkía para incorporarse a la Unión Europea, Calduch reprueba la distinción que se ha hecho, a su juicio, entre países de primera y de segunda excluyendo a Turkía, un estado que, a su juicio, no encuentra el beneplácito de los dirigentes europeos debido no sólo a su mayoría musulmana, sino a que cuenta con 70 millones de habitantes, lo que, debido a esa masa ciudadana, le otorgaría un mayor poder de voto dentro de la Unión Europea y obligaría a replantearse el actual sistema de votaciones entre los grandes de la Comunidad. Sin embargo, dijo, “si entra Eslovenia o Lituania, desde el punto de vista de votos y reparto de poder y decisión, no iban a plantear grandes diferencias”.
La revista Lamusa ha editado ya dos números en formato digital (www.uclm.es/lamusa) y ahora se publica una recopilación en versión papel donde se incluyen los ensayos y reportajes más destacados de sus primeros números, y en los que se incluye una entrevista al profesor Manuel Castells, aportaciones de Ignacio Ramonet o Javier Echeverría, una entrevista a la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, o los ensayos sobre la crisis de Oriente Medio a cargo de especialistas como el propio Calduch, Trinidad Jiménez, Francisca Sauquillo o Carlos Taibo.