La Xunta gallega ha decidido que no son necesarios, por el momento

Desilucion en los voluntarios de la UCLM al tener que posponer su ayuda a Galiacia

18/12/2002

18/12/2002

Los alumnos de los campus de Albacete y Ciudad Real que iban a limpiar playas gallegas de fuel, ha visto frustradas sus intenciones al recibir una llamada de la Xunta gallega en la que se afirmaba que al no existir manchas de chapapote en las playas que tenían asignadas, era mejor esperar a ver si llegaba la marea negra para no ocupar innecesariamente plazas en albergues y realizar el viaje en vano.
Así lo explicaban esta mañana los representantes estudiantiles, a los que acompañaba la vicerrectora de alumnos, Cándida Gutiérrez. Un hecho, comentaron que ha supuesto un duro golpe ya que “ no entendemos por qué no nos dejan hacer el trabajo, ya que damos todo a cambio de nada” . Los alumnos indicaron que esta situación le ha llevado a sentirse apenados y desengañados, “puesto que las informaciones que tenemos son completamente diferentes a las que ofrece la coordinadora de voluntarios gallega”.
Según Raquel Rodríguez, cuando llamaron a Tui, estaba todo preparado y ayer lunes, recibieron una llamada en la que se les informaba que no era necesario su viaje y de la inserción del grupo de voluntarios de Ciudad Real y Albacete en la lista de retenes. Esto supone “un engaño a los voluntarios, y sobre todo a nosotros que necesitamos más de un mes para organizarnos, al ser cada uno de un pueblo y estar a más de 1000 kilómetros de la costa. Por eso queremos dejar claro que hay falta de información, descoordinación y sobre todo, poco interés oficial por la ayuda de los voluntarios”.
En palabras de Cándida Gutiérrez, la situación es triste, pero la UCLM va a conservar el material hasta febrero por si fuese necesaria la ayuda de estos voluntarios, pero de no ser así, las mascarillas, monos, botas y trajes de agua, que han sido cedidos por la consejería de Medio Ambiente, Protección Civil, ayuntamientos, diputaciones y empresas privadas, serán enviadas a Galicia, ya que no se puede permitir que se pierda este material, que tiene fecha de caducidad y que es absolutamente necesario en estos momentos.