Los asistentes, que provienen de países europeos y americanos, pueden seguir las ponencias a través de traducción simultánea

Arranca el Congreso Internacional CliP centrado en las nuevas tecnologias de la comunicacion

05/12/2002

05/12/2002

El Congreso internacional CliP 2002 (Computers, Literature and Philology) ha sido inaugurado hoy jueves, 5 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de Albacete, con el fin de buscar propuestas a los problemas de adaptación de la sociedad actual a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Este congreso se celebra cada año en una ciudad europea distinta (Edimburgo 1998, Roma 1999, Alicante 2000, Duisburg 2001) y en este 2002, es acogido por la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la propuesta del grupo de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías de ésta Universidad (GCyNT). El acto de apertura, que fue presidido por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha contado con la presencia del consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, el director de Publicaciones de la Agencia EFE, Carlos González Reigosa, el rector de la Universidad Tec-Millenium de Monterrey, Carlos Cruz Limón, la profesora de la UCLM, Concha Sanz y el decano de la Facultad de Humanidades, Carmelo Blanco.
Comenzó el vicerrector refiriéndose a las dificultades que existen para que se produzca una sinergia entre la informática y los estudios de humanidades, por eso valoró el esfuerzo de los investigadores que hacen posible este congreso y felicitó al GCyNT por la organización del evento. La directora del grupo organizador, Concha Sanz, se centró en el concepto de “internacionalización de la comunicación” en Europa, para lo cual hizo referencia a la diversidad de lenguas que se hablan en el continente (más de 45), que dificultan la comunicación con el resto del mundo, de ahí que definiera como un “reto cultural” el que tienen los investigadores para abrir nuevas oportunidades a los países cuyas comunidades minoritarias no pueden dar a conocer su legado cultural. Como reto económico, Concha Sanz dijo que “a punto de iniciarse el 2003, las lenguas siguen determinando los mercados y las empresas continúan con los mismos problemas para lanzar sus productos”.
El decano de la facultad de Humanidades dijo que “estos días vamos a entendernos en distintos idiomas gracias a la tecnología que han desarrollado los científicos y que han puesto al servicio del nombre para que sea fecunda”. Por su parte, Carlos González Reigosa, destacó la gran inversión tecnológica que han efectuado todas las agencias de noticias y que les obliga a estar continuamente ligados a los avances. Además dijo que “nos encontramos en una sociedad de la información porque la información se ha colocado en el centro de la vertebración social” y destacó el intento que la Agencia EFE por comunicar en español desde cualquier parte del mundo, evitando neologismos innecesarios.
También intervino Isidro Hernández Perlines, que defendió el uso de las nuevas tecnologías por parte de la inmensa mayoría de la población, en caso contrario, dijo “sólo serán usadas por unas ramas del saber y de la sociedad, lo que no refleja la igualdad de oportunidades y de desarrollo económico y social”. La conferencia inaugural corrió a cargo del rector de la Universidad Tec-Milenio de Monterrey, Carlos Cruz Limón, que explicó el modelo, condicionado totalmente por el desarrollo tecnológico, que han seguido en su instituto de enseñanza. Su Universidad ha apostado al máximo por nuevos métodos de enseñanza basada en la tecnología y, allí, se realiza una gran producción de cursos que son diseñados por expertos académicos e impartidos por profesores de prestigio. La evaluación se realiza de forma centralizada y se exige una motivación especial en los profesores para que sean verdaderos aliados de sus alumnos, no rivales. Las tecnologías les facilitan una educación más personalizada que permite que el aprendizaje vaya al ritmo que el alumno demanda.
Profesores universitarios, investigadores, lingüistas, humanistas, filólogos,... un largo etcétera de destacados profesionales a nivel internacional participarán en este seminario internacional hasta el día 7 de diciembre. Además de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, CliP 2002 cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia EFE, el Instituto Cervantes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.