Las familias interesadas recibirán unas 90.000 pesetas

La UCLM lanza la campana "Toledo acoge" que pretende que 50 familias abran sus puertas a los alumnos extranjeros

11/04/2002

11/04/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Programa Español en Toledo (ESTO), dirigido por Carlos Rubio, ha lanzado la campaña “Toledo Acoge” con el fin de que 50 familias toledanas abran sus puertas a los estudiantes extranjeros durante el mes de julio (7 de julio a 3 de agosto). De esta forma, destacó el Vicerrector del Campus de Toledo, Agustín García Rico, la Universidad cumple unos de sus objetivos que es integrar a la sociedad en la vida universitaria, a la vez que se facilita a los alumnos no sólo un mayor aprendizaje del español sino reforzar sus conocimientos culturales y la convivencia.
El Vicerrector recordó que uno de sus propósitos es la internacionalización de la Universidad regional y que es precisamente en los Cursos de Español para Extranjeros donde se encuentra una de las bases esenciales para alcanzar este reto.
El director de ESTO explicó que “Toledo Acoge” se puso en marcha hace unos años pero en fase experimental y contando con un máximo de 9 familias, “dado que esa experiencia ha sido muy positiva y que tenemos una enorme demanda, hemos decidido hacer un llamamiento al tradicional espíritu de acogida y hospitalidad de los toledanos ya que pensamos que es beneficioso no solo para los estudiantes, de edades entre 18 y 23 años, sino también como proyección económica y social de la ciudad”.
En este sentido, Carlos Rubio indicó que para las familias no supondrá esta acogida una carga económica ya que el estudiante, a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, abonará su alojamiento y manutención, los que supondrá para aquellas personas que estén interesadas unos ingresos que oscilarán las 90.000 pesetas (alrededor de 3000 pesetas diarias).
La familias que quieran participar deberán ponerse en contacto con la oficina de ESTO, en el teléfono 925-265728, en horario de mañana. Una vez realizada la petición, un representante de la Universidad visitará a la familia con la finalidad de analizar el espíritu de acogida e interés cultural, finalmente se realizará la selección y se le designará al estudiante, a quien también se le facilitarán los datos de la familia para que contacte con ella.
Por último, Carlos Rubio resaltó que los Cursos de Español para extranjeros comenzaron en el 84 de la mano del Patronato Universitario, de quien han dependido hasta hace dos años que pasaron a la Fundación General de la UCLM. No obstante, es a partir del 95 cuando se empieza la campaña de difusión y consolidación. “De 25 alumnos hemos pasado a 150 y de un único curso de español a cinco, entres ellos un curso de español comercial y otro de formación para profesores de español para extranjeros en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Washington), lo que muestra su total consolidación y gran acogida”, concluyó.