Se pretende crear un red de formación al otro lado del Atlántico

La Facultad de Ciencias del Deporte impartira un cualificado curso de formacion a Iberoamericanos

30/04/2002

30/04/2002

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge desde el próximo día 6 de mayo el curso “Introducción a la Teoría y Práctica del Alto Rendimiento Deportivo”, curso que pretende desarrollar un programa de formación de Entrenadores Iberoamericanos orientado hacia el alto rendimiento deportivo.
Gracias a este curso personas designadas por los Comités Olímpicos de países como Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, El Salvador y Colombia tendrán la posibilidad de recibir una formación del más alto nivel académico, avalado éste, tanto por la calidad y experiencia del profesorado responsable del curso, como por la demostrada trayectoria del Centro Olímpico de Estudios Superiores en la organización de cursos dirigidos a la formación y actualización de técnicos deportivos.
Este curso persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, introducir los conocimientos que forman la base del entrenamiento para el Alto Rendimiento Deportivo y provocar una toma de conciencia de la necesidad de aplicación de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías a la práctica del entrenamiento deportivo. Por otro, pretende que con los alumnos que hayan recibido y aprobado este curso, obteniendo el correspondiente título académico, se pueda establecer una extensa red de expansión por Iberoamérica de estos conocimientos, a través de la organización de este curso, en años sucesivos y con matrícula abierta, en sus respectivos países, asumiendo estos alumnos la coordinación y supervisión del mismo, siendo dirigido e impartido desde la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM y el Comité Olímpico Español.
El curso tiene una duración de seis meses, con un tipo de enseñanza de carácter mixto, por lo que se establecen un período presencial de mayo a junio en la citada Facultad y un período a distancia de septiembre a diciembre en sus países respectivos.
El programa del curso se ha estructurado en cinco áreas en las que se analizará el “Desarrollo de la alta competición en los sistemas deportivos y Ciencias Sociales aplicadas al Deporte”, “Planificación del Entrenamiento”, “Desarrollo de las capacidades condicionantes del rendimiento deportivo”, “Biomedicina aplicada al rendimiento deportivo” y, por último, un área dedicada a informática.
Este curso, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte como resultado del reciente convenio de colaboración en materia de docencia e investigación entre el Comité Olímpico Español y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Fernando Sánchez Bañuelos, el director de Deportes del C.O.E, Manuel Llanos y el catedrático de la UCLM, Onofre Contreras. De la jefatura de estudios del mismo se ocupa Susana Mendizábal, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Deporte.