Se celebra del 17 al 19 en el campus de Ciudad Real

El Sindico abrira el I Curso sobre Gestion Economico-Financiera en las Universidades Publicas

16/04/2002

16/04/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, en su campus de Ciudad Real, acoge desde el 17 al 19 de abril el I Curso sobre Gestión Económico-Financiera en las Universidades Públicas en el que participarán representantes de 22 Universidades españolas, de las Consejerías de Educación y Cultura de Castilla-León y Murcia, de Empresas de Auditorías y de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, con el fin de analizar y debatir los aspectos económicos de las instituciones académicas.
La Conferencia inaugural correrá a cargo del Síndico de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, que hablará de “El control externo de las Universidades Públicas como grupo económico”.
Tras la intervención del Síndico se celebrarán cuatro ponencias más en las que se profundizará sobre la consolidación y agregación de estados financieros en las Universidades, la contabilidad de gestión, los nuevos ámbitos para la rendición de cuentas en las entidades públicas y en análisis de eficiencia en las Universidades Públicas. Estos temas serán expuestos por los profesores de Economía Financiera y Contabilidad Vicente Pina (Universidad de Zaragoza), Javier Zornoza (Universidad de Madrid), Vicente Montesinos (Universidad de Valencia) y Lourdes Torres (Universidad de Zaragoza).
El jueves, a partir de las 9.30 horas, se van a reanudar las sesiones con la ponencia “Tendencias emergentes en la información para la toma de decisiones en las universidades”, de Enrique López, de la Universidad de León. Posteriormente, el Gerente de la Universidad de Jaén, Juan Hernández, explicará el documento de la conferencia de Rectores en relación a las Universidades e indicadores de gestión. Los profesores de la UCLM, Jesús F. Santos y Fernando Sánchez-Mayoral hablarán de la utilidad y limitaciones de los estados financieros públicos en las universidades y cerrará la jornada de la mañana Luis Barrio, Jefe de Servicio de Auditoria Interna de la Universidad de Cádiz, que se centrará en el informe de la Dirección sobre el sistema de control interno.
Para la sesión de tarde se han organizado dos intervenciones a cargo de Antonio Arias, vicegerente de la Universidad de Salamanca y José Luis Pablos, Jefe del área presupuestaria del Ayuntamiento de Gijón. El primer ponente analizará los aspectos económicos de la Ley orgánica 6/2001 de universidades mientras que el segundo explicará lo que, en esta materia, se puede aprender de los Ayuntamientos.
Los profesores Emilia Fernández y Lázaro Rodríguez, de las Universidades de Oviedo y Granada, respectivamente, serán los encargados de abrir, el viernes, la última de las sesiones en las que plantearán los principales problemas contables que se encuentran en las Universidades, para dar paso, a continuación, al profesor José Antonio Gonzalo, de la Universidad de Alcalá que presentará un Plan General de contabilidad para las Universidades.
La clausura de este encuentro correrá a cargo del Rector de la UCLM y de María Luisa Araujo, Consejera de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.