Una conferencia del hispanista Klaus Pörtl será el acto previo a su celebración

Fernando Arrabal abrira el "II Festival Nacional de Teatro Universitario" que organiza la Universidad Regional

09/04/2002

09/04/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha continúa con su apuesta por las artes escénicas y la difusión del teatro entre los jóvenes con la celebración, en Albacete, del “II Festival Nacional de Teatro Universitario”, que ha sido presentado por el vicerrector, Antonio Roncero, el director del certamen, Francisco Redondo y la responsable de actividades culturales del campus de Albacete, Mª Ángeles Alcalá. Al acto también han asistido la diputada de Cultura, Isabel Molina y el jefe del servicio de cultura de la Delegación de Educación, Pedro Carlos García, en representación de las instituciones que, junto al Ayuntamiento de Albacete, han colaborado para la celebración del evento.
Francisco Redondo subrayó la importancia de este festival como foro para el desarrollo del teatro de nuevas tendencias, el de vanguardia y la dramaturgia sobre textos tanto clásicos como contemporáneos. La idea del festival, según dijo, gira en torno a mostrar los trabajos de investigación plástica sobre textos teatrales pues, continuó, puede ser una referencia para ver lo que se está haciendo dentro del teatro joven en España y Europa. El director de este festival animó a toda clase de público a acudir a la Universidad los próximos días para ver de cerca el teatro universitario, del que, añadió “fue eje del teatro de la transición en España como símbolo del vanguardismo”.

Como plato fuerte, cabe destacar la presencia, el próximo lunes, 15 de abril, del escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, que participará en el acto inaugural impartiendo la conferencia titulada “¡Arrabalescos!”, previa a la representación de su obra “Picnic-Pánico” a cargo del grupo de la Universidad Regional, “Ubú Teatro Universitario”. El resto de grupos participantes serán “Tres Tristes Tigres”, de la Universidad de Sevilla, “Tres Teatre” de la Universidad de Valencia, “Teatro Buhardilla” de la Politécnica de Madrid y “Miranfú GatUAM”, de la Autónoma de Madrid.

Por otra parte añadir que, según comentó Mª Ángeles Alcalá, el recibimiento que ha tenido el festival ha sido masivo y su reconocimiento en el circuito teatral de las Universidades españolas es ya un hecho. La responsable de actividades culturales dijo que “este año hemos recibido más de 30 peticiones por lo que se ha tenido que realizar una selección basada en la calidad de las obras y los grupos”.

La organización de este festival, apoyado por el vicerrectorado de Campus y de Extensión Universitaria, ha contado con la ayuda de un grupo de jóvenes estudiantes pertenecientes a la asociación “Ubú Teatro”, cuyo grupo teatral, vinculado a la UCLM, ha sido el encargado de coordinar los grupos y la programación de las obras.