El acto se podrá seguir en directo a través de Internet (www.uclm.es)

Francisco Nieva sera investido Doctor Honoris Causa por la UCLM

25/09/2001

Francisco Nieva sera investido Doctor Honoris Causa por la UCLM

25/09/2001

El escritor y director escénico Francisco Nieva será investido, el miércoles 26 de septiembre, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en el trascurso del solemne acto de inauguración del Curso Académico 2001-2002, que, presidido por el rector, Luis Arroyo y el presidente del Gobierno regional, José Bono, tendrá lugar en el Paraninfo Universitario del Campus de Ciudad Real.
En este acto, que podrá seguirse en directo a través de la web de la Universidad (www.uclm.es), actuarán como padrinos los profesores Jesús María Barrajón, que pronunciará la laudatio, Felipe Pedraza, director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica y Julián Sánchez, director del Departamento de Historia del Arte.
La propuesta de investidura de Francisco Nieva como Doctor Honoris Causa por la UCLM partió del Consejo de Departamento de Filología Hispánica y Clásica, en su reunión del 24 de enero de 2001, propuesta que fue aprobada por unanimidad en Junta de Gobierno de la UCLM celebrada en el mes de marzo y a la que se adhirió el Departamento de Historia del Arte.
Entre las numerosas razones que llevaron al citado Departamento a dicha propuesta, destacan como la figura de Francisco Nieva ha gozado, desde su vuelta a España en la década de los sesenta, de las más alta consideración por parte de la crítica literaria y teatral. “Tras sus años de infancia y juventud, vividos en Valdepeñas, su lugar de nacimiento, y Madrid, y tras su estancia de más de diez años en Francia e Italia, regresa a España en los años 60 para dedicarse a la dirección escénica. En esos años previos, Nieva gesta una poética y una estética que conseguirán atraer a la crítica y al público español. Su labor de director escénico y escenógrafo le otorgó inmediatamente el favor de los más importantes teatros. Esa faceta, en la que destacan montajes como los de Madre Coraje, de Brecht, Los baños de Argel, de Cervantes, Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, así como los de diversas óperas para el teatro Real de Madrid, le ha hecho merecedor de importantes premios como el Nacional de Teatro”.
Asimismo, se hace hincapié en la vocación literaria de Nieva, iniciada en su juventud, y a su éxito como escenógrafo, con obras como Sombra y quimera de Larra, estrenada en 1975, o Coronado y el toro, llevada a los escenarios en 1982. Una carrera teatral que le lleva a conseguir importantes premios como el Nacional de Teatro, el Mayte de Teatro, el Príncipe de Asturias de las Letras.
Además, el Departamento alude al hecho de que Nieva sea miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, “las razones que en su momento se alegaron para este reconocimiento apelaban al valor moral de una obra que pretendía adentrarse en la necesidad de libertad colectiva y personal del ser humano, así como a la consecución de una originalísima lengua literaria que se enraiza en la tradición española de lo grotesco para, desde allí, convertirse en un lenguaje poético lleno de vitalidad y novedad”.
Su faceta como escritor, -en los últimos años su labor literaria se ha visto enriquecida con la publicación de cinco novelas, El viaje a Pantaélica, Granada de las mil noches, La llama vestida de negro, Oceánica, Carne de murciélago-, fue otra de las razones aludidas para esta concesión. Así, Nieva como escritor y articulista ha recibido también numerosos premios como el premio Mariano de Cavia, concedido por Prensa Española, editora del diario ABC, en el que habitualmente colaboró antes de incorporarse a La Razón.
Con este homenaje a Francisco Nieva, la Universidad de Castilla-La Mancha hace justicia a uno de los creadores más portentosos de nuestros días, un hombre nacido y crecido en el ámbito de Castilla-La Mancha, a la que honra con un arte que surge en esta tierra y que ha conseguido, desde su españolísima esencia, hacerse universal.