Adistirán los rectores de la UCLM y Salamanca, entre otros amigos y discípulos

Homenaje en San Pedro Martir a Marino Barbero

03/10/2001

Homenaje en San Pedro Martir a Marino Barbero

03/10/2001

El jueves, 4 de octubre, a las 12.30 horas, en el Paraninfo del Antiguo Convento de San Pedro Mártir, se celebrará una "Sesión Académica en Homenaje a Marino Barbero Santos".
En este acto tendrá lugar la presentación del Libro Homenaje editado, con motivo de su setenta aniversario, por sus discípulos y amigos. Una obra que precisamente estaba siendo preparada para celebrar la jubilación de este jurista y profesor cuando le llegó la muerte, “ya no será una fiesta sino una sesión necrológica”, escribían entonces sus discípulos Luis Arroyo, Ignacio Berdugo y Juan Terradillos.
El acto-homenaje correrá a cargo del rector de la UCLM, Luis Arroyo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, el catedrático de Derecho Penal y ex director de Inst. Mac-Plack de Friburgo de Br., Hans Heinrich Jescheck, el ex presidente del Tribunal Supremo, Federico Saínz de Robles y el catedrático de Derecho Penal, Francisco Muñoz Conde.
Marino Barbero impartía clases en la UCLM, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo, escenario donde ahora se le recordará.
Finalmente, recordar que Marino Barbero falleció el pasado 26 de junio en Madrid.
CURRÍCULUM ABREVIADO DE MARINO BARBERO
Nació en Plasencia (Cáceres), ciudad de la que es Hijo Predilecto, en el año 1929.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario.
Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia: Premio Vittorio Emanuele II a la mejor tesis doctoral.
Catedrático de Derecho Penal desde 1963 en la Universidad de Murcia, desde 1969 en la Universidad de Valladolid, desde 1975 en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1999 catedrático emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.
Fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Río de Janeiro (Brasil) y de Lima.
Dirigió numerosas tesis doctorales, entre ellas a los actuales Rectores de las Universidades de Castilla-La Mancha y Salamanca).
Fue magistrado del Tribunal Supremo desde 1986 hasta 1995.
Presidente del Grupo Nacional Español de la Asociación Internacional de Derecho Penal y Vicepresidente de la misma.
Vicepresidente de la Societé Internacional de Defense Sociale.
Delegado en España de la Societe Internationale de Criminologie y del Consejo de honor de la Asociación Española de Criminólogos.
Miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa desde 1979 hasta 1983 (Estrasburgo).
Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación.
Director del Instituto Jurídico Español de Roma entre 1980-83.
Presidente de la Asociación española de antiguos becarios de la Fundación Alexander Von Humboldt en Alemania.
Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1991-1996).
Académico de la Nacional de Buenos Aires, de la Nacional de Ciencias Penales de México y de Honor de la Nacional de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile.
DISTINCIONES
Entre las numerosas distinciones que recibió destacan Comendador de la Orden al Mérito de la República de Italia, titular de la Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania de Primera Clase, la Medalla Humboldt y Jurista del año 1992.
PUBLICACIONES
Autor de centenar y medio de libros y artículos publicados en castellano, francés, inglés, alemán, portugués e italiano, en todo el mundo.