Han firmado un convenio con la empresa PROMEK, S.L.

Profesores de Industriales investigan la reduccion de emisiones contaminantes en motocicletas

18/10/2001

18/10/2001

Un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM realizarán un proyecto de investigación para la empresa PROMEK, S.L, consistente en el diseño y ensayo de un carburador electrónico para motores de cuatro tiempos de motocicleta cuyo resultado será una importante reducción de las emisiones contaminantes.
Este proyecto se podrá llevar a cabo gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana en el Rectorado entre el director de la citada Escuela, Vicente Feliú y el director general de la empresa Paulino Gutiérrez, en presencia del director académico del Vicerrectorado de Desarrollo Empresarial, Antonio Conejo.
El proyecto consistirá en el diseño de un sistema de control de un carburador de motocicleta con catalizador de tres vías y sonda lambda. Para ello, llevarán la mezcla hasta condiciones alrededor de la estequiométrica a través del diseño de una válvula de aire y corregirán el avance y condiciones de mezcla para optimizar, a través de ensayos en banco, las prestaciones y emisiones contaminantes.
Vicente Feliú hizo hincapié en el carácter interdisciplinar de este estudio y la importancia de que tres grupos de investigación de áreas distintas como son Ingeniería Mecánica, Automática y Máquinas y Motores Térmicos, se coordinen y trabajen conjuntamente. Los profesores que dirigirán cada una de estas partes del proyecto serán Publio Pintado, Vicente Feliú y Magín Lapuerta, respectivamente.
El desarrollo de esta investigación, que se llevará a cabo durante un año, supondrá, según indicó Paulino Gutiérrez anticiparse en un periodo de tres años, a la normativa que exista sobre emisión de gases, es decir, los límites de emisión de gases que se marquen para el 2006 ya se estarán cumpliendo desde el 2003.
Con respecto a la firma del citado convenio de colaboración, resaltó la importancia que para las empresas tiene poder disponer de un I + D (Investigación y Desarrollo) y más aún si se puede enriquecer con la Universidad “que una empresa pueda acceder a los sabios de la Universidad es fundamental”.
El profesor Antonio Conejo, director académico del Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, resaltó que con este tipo de actuaciones se cumplen uno de los objetivos fundamentales de la Universidad Regional que es establecer una estrecha relación con el entorno social, empresarial e industrial de la región para contribuir a su desarrollo.
Además, agradeció a la empresa PROMEK, S.L, cuya sede se encuentra en Guadalajara, la confianza depositada en la UCLM, a pesar de poder contar con otras Universidades más cercanas físicamente, y resaltó que en tan sólo seis meses de contacto con PROMEK, S.L., ya se han firmado cuatro convenios.
La Empresa PROMEK, S.L se dedica a la construcción de sistemas de alimentación de motor, bombas de aceite y bombas de agua para automóviles, motos y camiones para distintas marcas y cuenta con una plantilla cercana a los 500 trabajadores.