El acto se celebrará en el paraninfo de Albacete

La UCLM investira Doctor Honoris Causa a Manuel Castells

14/10/2001

La UCLM investira Doctor Honoris Causa a Manuel Castells

14/10/2001

El profesor Manuel Castells Oliván, será investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha el lunes, 15 de octubre, en el transcurso de un acto académico que comenzará a las 11:30 horas en el Paraninfo del campus universitario de Albacete y que será presidido por el rector, Luis Arroyo.
El nombramiento de Manuel Castells fue propuesto unánimemente por la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, de la que es director Antonio Garrido, a la vista de los grandes méritos que el profesor ha cosechado en el campo de las tecnologías de la información en entornos sociales. Tras el acuerdo y, con fecha de 9 de marzo de 2001, la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, (Campus de Ciudad Real) mostró su adhesión a la propuesta de concesión del Doctorado, propuesta que fue aprobada posteriormente por la Junta de Gobierno de la Universidad.
En el acto de investidura actuarán, como padrinos del Doctorando, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Antonio Garrido del Solo, el director del Departamento de Informática, Fernando Cuartero García y el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Miguel Panadero Moya. La “Laudatio” será pronunciada por Isidro Ramos Salavert, rector honorario de la Universidad Regional y Catedrático del área de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia.
Nacido en 1942, Manuel Castells vivió en Hellín, Albacete, Madrid, Cartagena, Valencia y Barcelona, donde terminó sus estudios de bachillerato y estudió Derecho y Económicas. La licenciatura en estas dos materias, la obtuvo en la universidad parisina de “La Sorbona” en 1964 y, tres años más tarde, comenzó su carrera académica enseñando metodología de la investigación social e investigando sobre sociología urbana.
Fue uno de los fundadores de lo que se ha llamado la nueva sociología urbana y ha publicado varios trabajos en este campo, en los que estudia los movimientos sociales urbanos, los cambios regionales o las transformaciones ocasionadas por la tecnología de la información. Su primer libro “La Question Urbaine”(1972), fue traducido a diez idiomas y se convirtió en un clásico de la materia.
A partir de 1983, creció su inquietud por conocer los cambios sociales que se habían producido en varios países, lo que le llevó a realizar estudios de investigación en Europa, Latinoamérica y Asia durante quince años. Fruto de ello nació su trilogía “The Information Age: Economy, Society and Culture”, un trabajo que ha sido presentado y debatido por Castells en numerosas instituciones académicas de todo el mundo; como la Universidad de la ciudad de Nueva York, Stanford, Harvard, Oxford, Cambridge, Londres, Barcelona, Sevilla, París, Hitotsubashi-Tokio o Buenos Aires, entre otras.
El profesor Castells ha publicado una veintena de libros y unos cien artículos en revistas académicas. . Su último libro lleva por título “The Internet Galaxy: Reflections on Internet, Business, and Society”
Entre sus numerosas distinciones y premios, decir que fue nombrado académico de la European Academy en 1994 y fue miembro del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre la Sociedad de la Información entre 1995 y 1997. Recibió recientemente el premio del “Primero de Mayo de Pensamiento Social” de la Fundación Catalana de la Unión General de Trabajadores y el Premio “Cambrescat” por estudios sobre Internet concedido por la Asociación Catalana de Cámaras de Comercio.
Ha sido consejero de la UNESCO, la Comisión Europea, los Gobiernos de Chile, Méjico, Francia, Ecuador, Brasil, Portugal, China, la Federación rusa y España. También lo ha sido de la Oficina Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Agencia Americana de Desarrollo Internacional.
Actualmente, Manuel Castells es profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y continúa sus investigaciones sobre las implicaciones sociales y económicas de Internet.