Por su contribución a la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en el Campus de Albacete

El Doctor Julio Fermoso recibe la Medalla de Honor de la UCLM

15/10/2001

El Doctor Julio Fermoso recibe la Medalla de Honor de la UCLM

15/10/2001

El Doctor Julio Fermoso, catedrático de neurología en la Facultad de Medicina de Salamanca, ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad de Castilla-La Mancha de manos del rector, Luis Arroyo, por su destacada labor en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la citada ciudad.
La entrega de la Medalla de Honor al doctor Fermoso se producía en el transcurso del solemne acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa por la UCLM al profesor Manuel Castells, celebrado en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete.
La propuesta para otorgar este galardón a Julio Fermoso fue realizada por el vicerrector primero y de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Ernesto Martínez Ataz y por el Decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Manuel Juiz Gómez en reconocimiento a su labor impulsora de las enseñanzas de medicina en la Universidad Regional, una propuesta que fue aprobada por la Junta de Gobierno “ por su valiosa contribución en el campo de la investigación, por los servicios prestados a la Universidad y por la meritoria difusión de la institución académica en cuantos foros ha participado”.
El Doctor Fermoso fue, durante tres años, Presidente de la Comisión Asesora para la Creación de la Facultad de Medicina de Albacete y gracias a su experimentación en el ámbito académico y docente, contribuyó enormemente en la articulación del actual plan de estudios del centro.
El rector, en su alocución, destacó que la creación de la Facultad de Medicina fue la coronación de la UCLM, y en concreto del campus de Albacete, una Facultad que se basa en un nuevo modelo pensada, dijo, desde el aprendizaje del alumno, la investigación de los profesores, la conexión diaria entre teoría y práctica, sobre todo en el segundo ciclo.
Asimismo recordó las dificultades hasta que se autorizó su puesta en marcha y como fueron muchos los que ayudaron a ello, ”de los académicos fueron sin duda Carlos Belmonte y Julio Fermoso los más destacados. El que más tenía que aportar, jugar y más podía perder fue sin duda Julio Fermoso. Catedrático de Neurología de Salamanca, ex rector de dicha Universidad, asesor de la Unión Europea para la formación en Ciencias de la Salud y universitario integral”.
El Rector hizo una breve referencia a la situación actual de dicha Facultad, en su ya cuarto curso, con 320 alumnos, 32 profesores, de ellos 25 doctores, con una Unidad de Educación Médica “que es hoy referente para las nuevas Facultades de Medicina de otros países europeos y para todas las nuestras”, con una sede digna que pasará a un nuevo edificio el curso próximo y con un Centro de Investigaciones Biomédicas “que comienza a impulsar y nuclear la investigación de la Región, creado con la Consejería de Sanidad y, que lleva incorporado equipamiento científico por más de 350 millones de pesetas, obtenidos de los Planes nacionales de investigación, la Junta y la Diputación Provincial”.
El Rector concluyó con nuevas palabras de elogio para el homenajeado “en la creación, diseño y puesta en marcha tenemos la suerte de encontrar un universitario cabal, ejemplo de espíritu no corporativo y de movilidad, que acudió, arriesgando mucho a nuestra llamada. La Universidad de Castilla-La Mancha y, su Facultad de Medicina y el Vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas quiere expresar plásticamente nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo y compromiso insustituible que hace que nuestra historia comience felizmente con él. Gracias Profesor Fermoso”