Se darán cita más de un centenar de profesores y profesionales del sector

La Politecnica de Cuenca acoge el Tercer Encuentro de la Industria Minera de Castilla-La Mancha

14/11/2001

14/11/2001

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca va ser el escenario del Tercer Encuentro de la Industria Minera de Castilla-La Mancha que se celebrará durante los días 15 y 16 de este mes y que va a dedicar especial atención a la calidad de los materiales para su uso en la construcción.
Este Tercer encuentro, que se celebra por vez primera en Cuenca, reunirá a investigadores, profesores y profesionales del sector que analizarán y debatirán sobre la minería desde distintas perspectivas y con especial hincapié a la situación y características de nuestra región.
Tras la inauguración por parte de las autoridades académicas y políticas, el profesor de la UCLM, Juan Coloma, hará una presentación de dicho Encuentro para a continuación dar la palabra a Juan Pedro Ruiz, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cuenca que hablará de la responsabilidad civil de los suministradores de productos en el proceso de la edificación.
La caracterización de los materiales para la industria cerámica y su inventario, y de los productos de piedra natural existentes en Castilla-La Mancha, así como el potencial de los recursos minerales de esta región para la industria de la construcción completarían los temas a tratar en la sesión de la mañana. Para hablar de estas cuestiones se va a contar con Arsenio Otero, Director de ACUASAT, S.L., José Sanchís, Presidente de CAOBAR, S.A., Joaquín Obis, Director del Centro Tecnológico de Arcilla, José Manuel Amor, Jefe del Servicio de Geología y Sondeos de Minas de Almadén y Arrayanes y Fernando Palero, Jefe de Proyecto de la citada empresa.
El Director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, José María Iraizoz abrirá la sesión de tarde con su ponencia “Políticas Racionales de Explotación Minera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”. A continuación el profesor de la UCLM, Daniel León se centrará más en la ciudad de Cuenca y en la influencia de los materiales de procedencia minira en el patrimonio edificado. Tras una breve pausa, habrá tres nuevas intervenciones, a cargo de Carlos Martí, de Unión Española de Explosivos, Gregorio Juárez, Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Ladrillos, Tejas y Piezas Especiales de Arcilla Cocida de Toledo, y Benjamín Calvo, Director del Comité Técnico de la Escuela Iberoamericana de Materiales de Construcción. Hablarán de la extracción de roca ornamental mediante voladura, el análisis del ciclo de vida de los materiales de construcción y el desarrollo sostenible de los mismos, respectivamente.
El viernes, día 16 , este Tercer Encuentro de la Industria Minera de Castilla-la Mancha dará comienzo a las 9.30 horas con la conferencia “Retos de la industria del cemento para el desarrollo sostenible”, a cargo de Rafael Fernández, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Cemento.
La industria del hormigón, la certificación y la calidad en la edificación y las infraestructuras, la piedra natural, la normalización de los materiales o la seguridad y el medio ambiente también tendrán su protagonismo en este encuentro. Para profundizar sobre estas cuestiones se contará con la presencia de expertos como José María Carrau, Delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón en Castilla-La Mancha, José Luis Sanz, Director del Área de Calidad, Certificación y Formación de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos, Gerardo Burón, Secretario General de la Federación Española de la Piedra Natural, José Luis Parra, Jefe de Área de Normalización y Proyectos del Laboratorio Oficial de Ensayos de Materiales de Construcción y Juan Coloma, profesor de la UCLM.
La presentación de las Conclusiones del Tercer Encuentro de la Industria Minera en Castilla-La Mancha por parte del Director de la Escuela Politécnica de Cuenca podrá fin a este intenso programa.