140 alumnos en las II Jornadas "Mujeres y Salud"

La violencia contra las mujeres, a debate en el Campus de Albacete

14/11/2001

La violencia contra las mujeres, a debate en el Campus de Albacete

14/11/2001

La desigualdad existente entre hombres y mujeres constituye el fundamento principal de las II Jornadas “Mujeres y Salud”, que se impartirán en el edificio “Benjamín Palencia” del Campus Universitario de Albacete desde este jueves hasta el próximo sábado 17 de noviembre.
Estas jornadas, que han sido organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Escuela de Enfermería con la colaboración de la “Asamblea de Mujeres”, están dirigidas a alumnos universitarios y profesionales del ámbito sanitario-social y educativo.
En ellas se abordarán temas tan importantes como la violencia contra las mujeres, los cambios de la mujer en la menopausia y la tarea de cuidado informal, asuntos que serán debatidos por diversos profesionales de la salud con el fin de despertar el interés y la reflexión de los profesionales que se enfrentan a estos problemas a diario.
La inauguración de estas jornadas dará comienzo a las 17:00 horas y correrá a cargo de la Directora de la Escuela de Enfermería, Carmen Ortega, y la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Selia Puñal. En la presentación también participarán Antonia Alfaro, profesora de enfermería materno infantil de la UCLM y Mª Teresa Márquez, portavoz de la Asamblea de Mujeres de Albacete.
Posteriormente dará comienzo el turno de intervenciones con la primera ponencia titulada “Violencia contra la mujer. Causas Sociales y Culturales”. Esta conferencia inaugural será ofrecida por el médico forense y profesor de medicina legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta, quien ha investigado sobre el maltrato y ha publicado diversos trabajos sobre agresiones a mujeres. En su último libro “Mi marido me pega lo normal” recoge testimonios reales obtenidos en su trabajo diario y plantea la necesidad de dar una respuesta integral a este problema desde presupuestos éticos y sociales.
La primera jornada se cerrará con una mesa redonda titulada “Violencia sexista, abordaje multidisciplinar y alternativas”, en la que participarán Mª Antonia Caro, Mª Teresa Márquez y Miguel Lorente. Mª Antonia Caro es una mujer que luchó en Valencia por los grupos que dieron vida al movimiento feminista. Participa en la fundación de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía, donde colabora en el grupo de cárceles. El trabajo en prisiones y su vinculación al feminismo la han llevado a centrar su actividad en cuestiones de violencia de género, tema sobre el que ha publicado múltiples artículos y con el que ha ofrecido charlas por toda España. En la actualidad trabaja como monitora por la igualdad. Por su parte, Mª Teresa Márquez, es miembro de la Asamblea de Mujeres de Albacete y participa activamente en el Consejo Municipal de la Mujer. Ha conjugado, durante años, su compromiso social en los ámbitos sindicales y feministas y es autora de una unidad didáctica para la Prevención de la violencia contra las mujeres publicada en marzo de este año.
Estas jornadas, dirigidas por la profesora de la UCLM Victoria Delicado, continuarán el viernes con dos sesiones, de mañana y tarde, en las que se abordarán temas relacionados con la menopausia y la prevención del maltrato.