Se pretende la mejora de la formación de los estudiantes de Medicina

La Facultad de Medicina se adelanta a los principios de la declaracion de Granada.

06/11/2001

06/11/2001

Representantes de los Ministerios de Sanidad y de Educación, de la Sociedad Española de Educación Médica y Decanos de todas las Facultades de Medicina de España e Iberoamérica, entre ellos el de la UCLM, el Profesor José Juiz, se congregaron en Granada recientemente para rubricar un documento en el que se comprometen a iniciar un proceso de cambio que mejore la educación y formación de los estudiantes de medicina. Este compromiso quedó sellado en lo que ya se conoce como “Declaración de Granada”, que supone un nuevo hito en el camino hacia la adaptación de la medicina a las nuevas demandas de la sociedad.
Los objetivos que se persiguen con esta rúbrica son tres: por una parte estimular a las Facultades de medicina para que formulen sus propios planes de mejora de la calidad educativa, establecer un sistema de evaluación y acreditación de las facultades con el fin de garantizar unos estándares mínimos de calidad para sus programas y, por último, salvaguardar la práctica de la medicina y la utilización del potencial humano de los médicos mediante estándares internacionales bien definidos para la educación médica.
Una vez delimitados esos objetivos, que fueron establecidos anteriormente por la Federación Mundial de Educación Médica, los firmantes de la Declaración se comprometieron a proceder de acuerdo con dichos estándares para conseguir un proceso de reforma del que se está hablando incesantemente en los últimos años. Para ello se han establecido un total de 14 puntos en los que se detallan las características que deberían poseer los centros en materia de integración en la comunidad, formación continuada, evaluación de resultados, planes de calidad, contacto del alumno con el paciente, investigación en educación médica, etc...
El Decano de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha, José Juiz afirmó que “es una transposición a nuestro territorio de los preceptos que ya están funcionando con éxito en otros países y es la primera vez que, en España, se comprometen todas las facultades a llevarlo a cabo”. Juiz también destacó la importancia que, para él, tiene el hecho de que dos ministerios se hayan comprometido con este documento y añadió que “ la Facultad de Medicina de Albacete cumple desde su creación muchos de los compromisos que se han fijado en la declaración de Granada”.
José Juiz resaltó que la Facultad tiene establecidos documentalmente sus objetivos institucionales, es decir las metas que pretenden alcanzar en relación con la formación integral de sus estudiantes y su integración en la sociedad y, añadió que “ además existe en el centro una comisión curricular que es uno de los elementos del plan de calidad de la Universidad Regional”. Esta comisión controla el desarrollo y la aplicación del programa y, también, evalúa resultados, que es uno de los instrumentos necesarios para la mejora de la calidad. Otras características que destacó el decano fueron la integración horizontal y vertical de las materias que se imparten ( para que las asignaturas no se aíslen unas de otras), la relación temprana que se establece entre alumno-paciente en la Facultad de Albacete (a partir de segundo curso) o la estimulación hacia la investigación en educación médica, con la existencia de una unidad especializada en ello.
Por último, el decano expresó que “una gran parte de los compromisos que han adquirido las facultades en la Declaración de Granada, están ya aquí muy avanzados” y concluyó diciendo: “ cada vez más se ve que la Facultad de Medicina puede convertirse en un referente nacional e internacional si nos fijamos en documentos de esta naturaleza”.