Dentro del ciclo "Cruzadas de religión y conflicto de Culturas"

La arabista Carmen Ruiz Bravo hablara del "Fundamentalismo arabe" en el Campus de Albacete

30/11/2001

30/11/2001

El lunes, 3 de diciembre, se celebrará, en el Edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete, la tercera y última ponencia perteneciente al ciclo “Cruzadas de religión y conflicto de Culturas”, que ha sido organizado por el área de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades bajo la coordinación del profesor Manuel Ortiz. La conferencia lleva por título “El Fundamentalismo Árabe” y dará comienzo a las 12:00 del mediodía.
La ponente será la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ruiz Bravo. Arabista y traductora, ha realizado un amplio número de trabajos sobre literatura árabe, entre los que se encuentra su obra publicada por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura titulado “La controversia ideológica naionalismo árabe/ nacionalismos locales: Oriente 1918-1952”. Hija de Carmen Bravo Villasante, está directamente vinculada a la Universidad de Castilla-La Mancha al haber contribuido enormemente a la creación de una gran biblioteca de literatura infantil, propiedad de su madre, que hoy forma parte del Centro de Literatura Infantil ubicado en Cuenca. En su charla expondrá cuestiones relativas al reformismo árabe y al fundamentalismo islámico.

Con este encuentro se pretende, según ha comentado el profesor Ortiz, que los asistentes tengan una aproximación al conflicto desatado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Para ello, además de Carmen Ruiz, se contó con la presencia del experto en conflictos políticos Carlos Taibo, quien participó para hablar sobre el tema de la guerra de Afganistán, y de la escritora argelina, exiliada en España, Aicha Lemsine, que expuso la vida de la mujer en el Islam, el pasado 19 de noviembre.
Aunque este ciclo está destinado principalmente a los alumnos de la Facultad de Humanidades, podrán asistir a la ponencia todos aquellos alumnos de enseñanzas medias o superiores que lo deseen, así como cualquier persona interesada en el tema a tratar.