Se estudiarán los casos de Cuenca y Alcázar

Los efectos socioeconomicos de la Alta Velocidad, a debate en un curso de verano

17/07/2001

17/07/2001

Con el Curso "Efectos Socioeconómicos y Territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria en ciudades de pequeño tamaño", dirigido por el catedrático de la UCLM, José María Ureña, se cierra, hasta septiembre, la programación de Cursos de Verano en el Campus de Cuenca.
Este Curso, que se celebra del 18 al 20 de julio en el Edificio Gil de Albornoz, será inaugurado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano y el director del mismo y director de la Escuela de Caminos.
Dar a conocer los resultados de los trabajos realizados en la Escuela de Caminos a lo largo del último año en relación con el impacto de los servicios de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano y auspiciar un cambio de impresiones entre responsables políticos y técnicos de algunas de las ciudades que, en su momento, se vean beneficiadas con la puesta en servicio de nuevos tramos de la red de alta velocidad, son algunos de los objetivos que se persiguen en este encuentro.
También analizarán los riesgos y ventajas de las distintas alternativas de emplazamiento de las nuevas estaciones dentro de estas redes.
Durante los dos días que dura este curso, en sesiones de mañana y tarde, se tratarán temas de gran interés y actualidad como las perspectivas y oportunidades que la llegada de la alta velocidad ferroviaria supone para las ciudades pequeñas, desde el punto de vista del desarrollo urbano, pero también del socioeconómico; la alteración que la alta velocidad supone en la estructura territorial, en el sistema de ciudades y en sus relaciones, y en particular, como afecta esto a las pequeñas y medianas poblaciones; las distintas situaciones de la estación respecto la ciudad (central, de borde, periférica,etc...), y sus consecuencias en el desarrollo urbano y en el sistema general de trasnportes; los efectos inducidos de la alta velocidad en términos de movilidad: aumento del número de viajes, coordinación con otros modos de transporte, aparición de viajeros diarios que utilizan la alta velocidad como un tren de cercanías...., y, finalmente, el papel de la alta velocidad dentro del sistema de transportes, en competencia y complementareidad con otros modos como el avión, la carretera, el ferrocarril convenicional, etc.
Para ello, se expondrán resultados de varios proyectos de investigación realizados en la escuela de Caminos, sobre los casos de Ciudad Real y Puertollano, y también varias ciudades europeas.
Además, se estudiarán los casos de Lérida, como la próxima ciudad mediana en incorporarse a la Alta Velocidad, y dos ciudades que lo harán en el futuro: Cuenca y Alcazar de San Juan.
El curso de verano va dirigido a técnicos en planificación territorial y responsables de urbanismo de ciudades pequeñas y medianas, a estudiantes de últimos cursos de Ingeniería de Caminos, y Geografía, y a todos aquellos interesados en el desarrollo de la red ferroviaria y el análisis de sus efectos territoriales.
En el curso participan profesores de las Universidades Politécnica de Valencia, de LLeida y de Castilla - La Mancha.