Se celebrarán los días 12 y 13 de julio en Albacete. Puertollano y Toledo

La Union Europea, los residuos y la investigacion, a debate en los Cursos de Verano

11/07/2001

11/07/2001

Tres nuevos Cursos de verano darán comienzo el 12 de julio en los Campus de Albacete, Ciudad Real (Puertollano) y Toledo, en los que se tratarán la cohesión económica y social en la Unión Europea, los residuos y el medioambiente y la investigación y la innovación en Castilla-La Mancha, respectivamente.
Dirigido por la profesora Mercedes Sanz, el Curso de Albacete tiene como objetivo dar a conocer y justificar la prioridad política de la Unión Europea en torno a la cohesión económica y social así como realizar un balance de la situación actual tras una década de intensificación de las intervenciones comunitarias.
Por otro lado, los asistentes a este encuentro podrán analizar las principales políticas e instrumentos de la UE al servicio de la cohesión económica y social y profundizarán, desde éste punto de vista, en el reto que supone la ampliación en el marco europeo de los países del Este.
Para explicar estos temas se contará con la participación de profesores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Montesquieu-Bordeauz IV, quienes también hablarán del presupuesto de la Unión Europea, de la política de empleo y de la política regional de la EU.
El Curso, dirigido principalmente a alumnos de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública, concluirá el día 13 con una mesa redonda en la que se debatirá “El futuro de la cohesión económica y social en la Unión Europea”.
El Curso de Puertollano, “Residuos y medioambiente”, dirigido por el catedrático de Ingeniería Química, Pablo Cañizares, pretende dar una visión general sobre la problemática asociada a la generación de residuos y plantear posibles vías de solución.
La sociedad actual que vivimos, según ha comentado el profesor Cañizares, ha originado que las tasas de generación de residuos urbanos hayan aumentado notablemente, por lo que ha sido necesario desarrollar políticas de minimización de residuos y novedosas tecnologías de tratamiento. Además, añadió, la actividad industrial también produce productos tóxicos o no biodegradables que requieren de complejos procesos de tratamiento para su recuperación o eliminación.
Toda esta nueva situación, matizó el director del Curso, es lo que se va a analizar durante los días 12 y 13, a través de dos conferencias de carácter general en las que se abordará el estudio de la producción, caracterización y gestión de residuos de origen urbano e industrial; cuatro conferencias especificas en las que se trata la gestión de residuos en diferentes industrias de la región y una mesa redonda en la que se analizará los factores económicos asociados a la gestión de residuos.
Finalmente, en Toledo, también durante los días 12 y 13 y dirigido por el catedrático José V. Guarnizo, se celebrará el Curso “Investigación e innovación en Castilla-La Mancha” con el fin de ahondar y conocer la situación actual que en estas materias tienen la región. Para ello se contará con la presencia del propio director que hablará del estado de la cuestión en investigación e innovación, del Vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, que explicará la investigación en nuestra Universidad, del catedrático de la UCLM, Juan J. Jimémez, que analizará la innovación en la empresa y el profesor Pedro M. García Villaverde que centrará su intervención en la innovación tecnológica y la competitividad.
Dos conferencias más, “La gestión del conocimiento como estrategia empresarial”, a cargo de la profesora de la UCLM, Fátima Guadamillas y la “Política tecnológica en Castilla-La Mancha”, impartida por Paz Juárez, Directora General de Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, y una mesa redonda sobre la experiencia de empresas innovadoras en la región, completarán este curso.