Tendrían que regresar a sus países tras el recorte del Ministerio de Relaciones Exteriores

La UCLM y el Gobierno regional deciden becar

31/07/2001

La UCLM y el Gobierno regional deciden becar

31/07/2001

La Universidad de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para garantizar que los alumnos extranjeros becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) puedan concluir sus estudios.
Este acuerdo afecta a ocho alumnos procedentes de Guinea Ecuatorial, Guatemala, Perú, Cuba, Colombia, Zimbawue y República Checa, quienes deberían regresar a su respectivos países sin concluir sus investigaciones debido al recorte presupuestario en materia de becas de postgrado anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de quien depende la citada Agencia.
Dicha medida, que afecta a 3500 doctorandos, ha sido criticada por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) al entender que “se rompen los compromisos adquiridos por el sistema educativo español y que daña la proyección científica internacional”. El presupuesto que se destinaba a las becas de la AECI se dedicará ahora a la Fundación Carolina del Gobierno y a su programa de invitaciones a políticos extranjeros.
El Rector hizo hincapié en la importancia de no solo mantener sino potenciar las citadas becas que abren importantes puertas a alumnos brillantes y destacó la sensibilidad del Gobierno regional ante este problema, “en cuanto le transmitimos esta preocupación y la situación en la que se quedaban nuestros becados, obligados, casi todos, a regresar a su país, no han dudado en darnos su apoyo financiero para que puedan concluir sus estudios e investigaciones”.
El Rector indicó, asimismo, que esta decisión ya ha sido comunicada a los becarios quienes han demostrado un enorme agradecimiento. De los ocho becarios, añadió el Rector, hay dos de Guinea Ecuatorial que están realizando sus estudios en la Escuela Politécnica de Almadén, una joven de Guatemala y un cubano en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, un peruano y una estudiante colombiana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, otra estudiante checa que se encuentra en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y, finalmente una becaria procedente de Zimbawue que estudia Tecnología de los Alimentos, en la Facultad de Químicas.