Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro se ocupan de la comedia villanesca

10/07/2001

Las Jornadas de Teatro Clasico de Almagro se ocupan de la comedia villanesca

10/07/2001

La comedia villanesca constituye el objeto de estudio de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza el Instituto de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha por vigésimo cuarto año consecutivo en la ciudad encajera, coincidiendo con su prestigioso Festival dramático. La comedia villanesca constituyó un género muy popular en el siglo XVII, y se caracteriza por la contraposición con la comedia palaciega, de forma que es el pueblo, los vecinos de la “villa”, los que asumen el protagonismo de la acción de unos textos que firmaron, entre otros, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, o Lope de Vega.
Dirigidas por el profesor Felipe Pedraza, las Jornadas se articulan en torno a la intervención de expertos y profesionales del mundo dramático, conocedores del Siglo de Oro, y se complementan con la asistencia a algunas de las representaciones que se ofrecen durante el Festival Internacional de Teatro Clásico. Desde el martes 10 de julio y hasta el jueves 12, pasarán por el almagreño Palacio de los Condes de Valdeparaíso –sede del encuentro- profesores procedentes de las universidades de Murcia, León, Granada, Katovice, Navarra, Complutense, y la propia UCLM, así como otros profesionales de la escena entre los que se encuentra el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) José Luis Alonso de Santos.
Coincidiendo con la inauguración de este acontecimiento cultural, se presentarán las actas de la vigésimo tercera edición de las Jornadas, tituladas “Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas