Muestra su adhesión a la Declaración de la CRUE

19/07/2001

El Claustro rechaza el anteproyecto de Ley de Universidades

19/07/2001

El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha, reunido esta tarde en Ciudad Real con un único punto del orden del día, debatir el anteproyecto de Ley de Universidades, ha mostrado su rechazo al mismo, adhiriéndose así a la Declaración de la Conferencia de Rectores (CRUE).
El Rector Luis Arroyo resaltó, en rueda de prensa, el enorme alejamiento que se está produciendo entre las Universidades españolas y el Gobierno, y, tras dejar claro que piensan que es el Gobierno quien debe realizar el proyecto y el Parlamento las Leyes, indicó que no es lógico que el presidente de la Conferencia de Rectores no haya sido convocado en ningún momento por la Ministra de Educación. En este sentido, Arroyo dijo que “el Gobierno está en una gran equivocación y que las Universidades están preocupadas”.
Arroyo destacó que es importante que 50 Rectores piensen lo mismo y no dudó en afirmar que la Universidad española está en su mejor momento, tanto a nivel docente como investigador, de hecho se encuentra entre los 10 países mejores del mundo, a pesar, añadió, de estar a la cola, junto a Grecia, en lo que a financiación por alumno se refiere.
“No nos merecemos este tratamiento incomprensible y nos gustaría no tener que esperar y pensar que esta situación es fruto del error y los malos entendidos”, afirmó Arroyo quien abogó por una revisión del anteproyecto, un anteproyecto, resaltó, en el que se encuentran errores en el sistema de gobierno con una politización indeseable, error en el profesorado ya que no se puede volver al sistema de las oposiciones de antaño, error en las elecciones a rector...
El Rector concluyó su intervención afirmando que esta situación y este anteproyecto es producto del poco conocimiento que está demostrando el Ministerio de Educación del sistema universitario, “desconocimiento y arrogancia”.
A preguntas de los medios de comunicación y en relación a las declaraciones realizadas por el popular Lucrecio Serrano en las que afirma que lo único que le preocupa al Rector es su cargo, Arroyo afirmó que su futuro no le preocupa en absoluto y añadió que de lo que ha leído en la prensa le interesa conocer el programa de medidas que dice el PP que ha elaborado “por lo que he leído algunos puntos coinciden con mi programa electoral, me interesa si es una propuesta constructiva de la Universidad, aunque sea crítica”.
Finalmente, el Rector recordó que la Junta de Gobierno, reunida por la mañana, ha aprobado conceder la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha a los catedráticos Enrique Castillo por su contribución en la creación y consolidación de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos en Ciudad Real y a Julio Fermoso por su enorme colaboración en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en Albacete, al historiador Manuel Espadas por haber formado a un grupo de profesores e investigadores de la UCLM y haber difundido la imagen de la institución académica en los ámbitos académicos e investigadores y a César Nombela por su responsabilidad como presidente del CSIC en la firma del convenio que permitió crear el Instituto Regional de Estudios Cinegéticos.