Dirigido por Miguel Olmeda, se celebra el 9 y 10 de julio

06/07/2001

La situacion del sector vinicola en CLM, tema del proximo curso de verano

06/07/2001

El próximo lunes, 9 de julio, el salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio, acogerá el tercero de los ocho cursos de verano que la Universidad de Castilla la Mancha ha programado en la provincia de Albacete.
Este nuevo curso, titulado “Estrategias del sector vinícola en Castilla la Mancha”, está dirigido por el Catedrático de Economía Agraria de la Universidad Regional, Miguel Olmeda, quien destacó el importante papel del sector vitivinícola en la región por haber permitido, entre otros aspectos, que los núcleos rurales no se hayan despoblado con el paso de los años y por dar pie a procesos de industrialización agroalimentaria que han aumentado el valor añadido del sector agrario.
Durante el desarrollo de este curso, se harán análisis, diagnósticos y recomendaciones de futuro para el sector agrario, centrándose, sobre todo, en la elaboración y posterior comercialización de los vinos manchegos. Será también sometido a debate, el tema de la reestructuración de variedades en la que está inmersa Castilla la Mancha con la OCM del 99, que implica una nueva organización de la producción vinícola con más de 100.000 hectáreas de terreno implicadas.
El predominio de ciertas variedades de uva, la demanda de vinos de calidad o la comercialización de los caldos de nuestra tierra, serán otros temas de interés a abordar en este curso que contará con la presencia de catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y de Castilla la Mancha, y representantes de instituciones, cooperativas y bodegas de la región, que hablarán sobre las perspectivas de futuro del sector vinícola en Castilla la Mancha.
Tras la inauguración del curso, se ofrecerá la primera ponencia a cargo del director del curso, Miguel Olmeda, titulada “Panorámica del sector vinícola de Castilla la Mancha”. A las 12:30 h, el Catedrático de Economía Producción Vegetal de la UCLM, Francisco Montero, intervendrá con “Nuevas Perspectivas con el material vegetal en el viñedo de Castilla la Mancha”.
Por la tarde, a las 17:00h, tendrá lugar la charla: “Tendencias actuales en la vinificación, a cargo de la Catedrática de Química Agrícola de la Universidad Regional, Rosario Salinas, y la primera jornada finalizará con la ponencia “Competitividad y marketing de los vinos de calidad” que ofrecerá Luis M. Rivera Vilas, Catedrático de Comercialización Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia.
El curso finaliza el martes con la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, la primera dará comienzo a las 10:30 y será ofrecida por el Profesor de Economía Agraria, Rodolfo Bernabéu, con el tema: “Bodegas cooperativas versus bodegas privadas”. Más tarde, a las 12:00h, intervendrá el Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, Ricardo Server, que impartirá la conferencia “Estrategias de concentración empresarial en las bodegas cooperativas”
Ya, por último, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará el futuro del sector vinícola de Castilla la Mancha moderada por Juan Sebastián Castillo, Profesor de la UCLM, que contará con la participación de Alipio Lara, Director del Instituto del Vino de Castilla la Mancha (IVICAM), Ángel Villafranca, Presidente de la Cooperaiva de 2º grado “Baco”, Ángel Lara, Gerente de la Cooperativa “San Isidro” de Quintanar del Rey (Cuenca), y Juan Sánchez Moreno, director de Comunicación y Marketing de Bodega “Los Llanos” de Valdepeñas (Ciudad Real)
A este curso asistirán alumnos de varias especialidades impartidas en el Campus de Albacete, y otros profesionales que tengan interés por la situación actual del sector vinícola en nuestra comunidad.