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Ángeles Carrasco Gutiérrez

catarata

 

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Letras - Despacho 234

Avda. Camilo José Cela s/n

13071 Ciudad Real 

 

Correo electrónico:

Angeles.CGutierrez@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Semántica y sintaxis de los tiempos verbales. Concordancia de tiempos. Tiempo, Aspecto y Modo de Acción. Verbos de percepción. Modalidad. Evidencialidad. Enseñanza de la gramática. Variación.

 

PUBLICACIONES RECIENTES

 

En prensa

 - “Use of the compound verbal tenses”, aceptado para su publicación en A guide to Spanish dialects: Descriptive and theoretical aspects of linguistic variation in thee Hispanic world, volumen editado para Oxford University Press por  Cristina Sánchez, ch. 35

- Tiempo y Aspecto en contraste, Madrid, Arco Libros.

 - “Algunas propuestas de actualización de contenidos gramaticales a partir de dos obras de referencia académicas”, Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas 15.

-  “Sobre clases de palabras y estructura sintáctica. A propósito de los determinantes”,  en Ignacio Bosque, Cristina Sánchez y Silvia Gumiel (eds.): Homenaje a Manuel Leonetti (en colaboración con Bruno Camus).

2024

- ¿Para qué servimos los lingüistas?, Madrid, Los libros de la Catarata (en colaboración con Bruno Camus, Laura González y Margot Vivanco)

 2022

La predicación y la estructura argumental,  ReGrOC, vol. V, págs.  11-35.

- "On Evidentiality and Perception. Ambivalent adjectives in the Spanish non-finite complements of ver", Lingüística: Revista de Estudos Linguísticos da Universidade do Porto, vol. 1, págs. 219-237.

Propiedades sintácticas y semánticas de la construcción <ver de infinitivo>, Dialectologia 28, págs. 81-117 (en colaboración con Pilar Peinado Expósito)

Categorías gramaticales, en Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica, volumen editado para Akal por Bárbara Marqueta, Natalia López y Andrea Ariño, págs. 49-66 (en colaboración con Pilar Pérez Ocón)

2020

- Edición del volumen monográfico de la RSEL Las categorías gramaticales: relaciones y diferenciastreinta años después, 50/2, 2020 (en colaboración con Ana Bravo Martín)

- Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, treinta años despuésRevista Española de Lingüística, 50/2, págs. 7-18 (en colaboración con Ana Bravo Martín)

2019

"On the actuality entailment of Spanish root modals", Borealis. An International Journal of Hispanic Linguistics 8/2, págs. 111-141.

- Edición del volumen monográfico de la RSEL Categorías semiléxicas, 49, 2019 (en colaboración con Begoña Sanromán Vilas).

- "Categorías semiléxicas. Haciendo balance entre el contenido léxico y la función gramatical. Introducción", Revista Española de Lingüística, 49, págs. 7-20 (en colaboración con Begoña Sanromán Vilas).

2018

 - “On perfect(ive) morphology under and above modals. The h-ident hypothesis”, Catalan Journal of Linguistics 16, págs. 77-116.

“What is complex in verla hacer algo”, en Begoña Sanromán Vilas (ed.): Semi-lexicality: Studies on light verbs, periphrases, and other vconstructions (Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, Tome CIII), Helsinki: Société Néophilologique de Helsinki, págs. 83-120.

 - "Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar Gramática a los más pequeños", ReGrOC 1, número especial, págs. 67-99.

2017

-  “Sobre la sintaxis de la percepción no epistémica”, en Silvia Gumiel Molina, Manuel Leonetti e Isabel Pérez-Jiménez (eds.): Investigaciones actuales en Lingüística, vol. II: Sintaxis, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, págs. 31-46.

- "¿Estados progresivos?", Moenia 23, págs. 367-417.

2016

“Tiempo gramatical II: Las relaciones temporales interoracionales”, en Javier Gutiérrez-Rexach (dir.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Oxford, Routledge, volumen 2, págs. 139-151.

2015

- “Perfect States”, Borealis. An International Journal of Hispanic Linguistics 4/1, págs. 1-30.

 2014

“Non-epistemic perception and subeventive structure”, Revista de Estudos Linguísticos da Universidade do Porto 9, págs. 9-34.