El presidente del Consejo Social asiste a la toma de posesión del rector en Ciudad Real

26/03/2021

26/03/2021

El presidente del Consejo Social, Felix Sanz, asiste a la investidura del rector Julián Garde, celebrado en el campus de Ciudad Real, ante el presidente del Gobierno regional Emiliano García-Page.

Toma posesion rector

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea ha sido investido esta mañana rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras ser elegido el pasado mes de diciembre con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria. En este sentido, sus primeras palabras fueron de recuerdo a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y de agradecimiento a quienes han sido los artífices de la esperanza en la lucha contra esta enfermedad: los investigadores; así como a la comunidad universitaria, por el apoyo depositado en “nuestro proyecto de cambio” con el que confía ser capaz de “construir una Universidad más moderna, más dinámica, más comprometida socialmente y más internacional”. En definitiva, “la Universidad que nuestra tierra y nuestras gentes esperan”.

Toma posesion rector

Visiblemente emocionado y como ya lo hizo al día siguiente de la cita electoral, el rector aseguró en la solemne ceremonia de investidura que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, bajo la presidencia del máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que toma las riendas de la institución con “tremenda responsabilidad” y advirtió que la nueva forma de gestionar y entender aquélla “necesitará de un tiempo prudente”. “No tenemos prisa. Seremos prudentes y responsables. Gobernaremos con templanza para todos”.

Felix, Gavira, Mata y Alcala

Ante un aforo reducido y con las medidas de seguridad e higiénicas que marcan los tiempos, y siendo testigos, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; el rector honorario, Luis Arroyo; su antecesor directo en el cargo, Miguel Ángel Collado y Ernesto Martínez Ataz; así como diferentes representantes de la vida política, social y económica de la región, Julián Garde juró su cargo y recibió los atributos de rector: el birrete, la medalla y el bastón de mando, tras la lectura del decreto de nombramiento del rector por parte de la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego.

Rectores UCLM

En su discurso, el rector defendió la inversión en investigación y educación como apuesta de futuro y el valor de la universidad como “un servicio esencial”; al tiempo que enumeró sus compromisos con la institución. Así, aseveró que dirigirá un programa de gobierno “factible y realista”, que permita que “todas las personas que forman parte de la UCLM participen de él, que valore lo que se ha hecho bien y sobre ello promueva mejoras y nuevos consensos que permitan avanzar hacia nuevas oportunidades”.

Toma posesion rector

Igualmente, abogó por un proyecto que promueva “la formación de calidad y la innovación docente” y fomente la dimensión social de la Universidad; “responsable con la difusión y la transferencia de conocimiento a la sociedad y al sistema productivo, que considere fundamental el diálogo entre la Universidad y la sociedad”; y “cohesionado, que fomente la cultura de la exigencia, el comportamiento ético y el reconocimiento del mérito y la capacidad”.

Toma posesion rector

Cerró el acto de investidura el presidente del Ejecutivo autonómico, quien felicitó al nuevo rector y al conjunto de la UCLM, a quién aventuró “una etapa de crecimiento y expansión moderada y sensata”. Aquí, García-Page hizo público su apoyo a la institución académica y a su responsable, que en las últimas semanas ha presentado al Gobierno regional “un plan ambicioso” a 2025, al que se ha referido como ‘Plan Garde’, con una “estrategia y una idea cierta” de lo que se quiere hacer y cómo. Por último, el presidente de la Junta aseguró que la sociedad castellano manchega necesita “mucho más que nunca” a la Universidad porque su materia prima es el talento, el cual hay que retener y recuperar; aceptó el plan de rescate planteado por el rector para estudiantes afectados por la crisis y el consecuente impago de matrícula; y anunció una convocatoria de investigación dotada de 10 millones que beneficiará a 300 investigadores y la posible gratuidad de la primera matrícula.