Resultados de aprendizaje esperados:
Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:
• RA1. Explicar los fundamentos del aprendizaje personalizado y su conexión con la evaluación formativa en contextos digitales.
• RA2. Seleccionar y aplicar herramientas tecnológicas (LMS, plataformas adaptativas, rúbricas digitales, sistemas de respuesta…) alineadas con las necesidades del aula.
• RA3. Interpretar datos generados por sistemas como Moodle, EducamosCLM o Google Classroom para la toma de decisiones educativas.
• RA4. Diseñar estrategias de evaluación formativa con retroalimentación inmediata utilizando herramientas como Kahoot, Quizizz o Socrative.
• RA5. Desarrollar un chatbot educativo o un entorno de tutoría basado en IA aplicable a su realidad educativa.
• RA6. Reflexionar sobre las implicaciones éticas del uso de la IA en la educación y formular buenas prácticas para su uso responsable.
Competencias clave abordadas (basadas en el marco ESCO + DigCompEdu)
1. Competencias digitales docentes (DigCompEdu):
• DigCompEdu Area 2 - Digital Resources: Seleccionar, crear y compartir recursos digitales.
• DigCompEdu Area 3 - Teaching and Learning: Aplicar tecnologías para personalizar el aprendizaje.
• DigCompEdu Area 4 - Assessment: Utilizar herramientas digitales para evaluar y dar feedback.
• DigCompEdu Area 5 - Empowering Learners: Fomentar la autonomía del alumnado a través de tecnología.
2. Competencias ESCO relevantes:
Comunicación, colaboración y creatividad:
http://data.europa.eu/esco/skill/dc06de9f-dd3a-4f28-b58f-b01b5ae72ab8
Proporcionar información y apoyo al público y a los clientes:
http://data.europa.eu/esco/skill/7de7e3f6-d222-4f08-b3f0-e2deff7ef798
Organizar, planear y temporalizar tareas y actividades:
http://data.europa.eu/esco/skill/5c26881e-2759-4a38-b136-5e0f6071b524
Trabajar con ordenadores:
http://data.europa.eu/esco/skill/243eb885-07c7-4b77-ab9c-827551d83dc4
Gestionar, recopilar y almacenar datos digitales
http://data.europa.eu/esco/skill/6a7fc30d-af16-4cc5-a957-29d174bdb61c