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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Operaciones Auxiliares de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos

Ciencias Sociales y Juridicas
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Créditos

Créditos totales

12 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
15
Lugares de impartición
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina

Responsables del título

Sonia Morales Calvo (directora)

Pedro de La Paz Elez (secretario)

Modalidad

Presencial

Precios

12 ECTS x 125 €/ECTS = 1.500 € (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

La presente acción formativa se enmarca en una estrategia de inclusión activa que busca mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, especialmente aquellas que enfrentan mayores barreras para acceder al mercado laboral. En un contexto donde la igualdad de oportunidades y la justicia social son pilares fundamentales, esta formación profesional adaptada se convierte en una herramienta clave para promover la autonomía, la participación y la integración sociolaboral de colectivos vulnerables.

  • Capacitar al alumnado en la digitalización y gestión eficiente de documentos electrónicos, aplicando protocolos establecidos para garantizar la organización y accesibilidad de la información.
  • Desarrollar habilidades para el uso avanzado de aplicaciones ofimáticas, orientadas a la creación, edición y almacenamiento de documentos en entornos profesionales.
  • Fomentar la correcta organización y clasificación de archivos físicos y digitales, siguiendo criterios normativos y buenas prácticas administrativas.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, promoviendo la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de información.
  • Potenciar la autonomía en la realización de tareas administrativas básicas, integrando herramientas digitales para optimizar procesos.
  • Digitalizar documentos y gestionar archivos electrónicos

Descripción: Convertir documentos físicos en formato digital y organizar archivos en sistemas electrónicos siguiendo protocolos establecidos.

https://esco.ec.europa.eu/en/classification/skill?uri=http%3A%2F%2Fdata.europa.eu%2Fesco%2Fskill%2F367c240d-5f34-423a-86b1-866ad27206ea

  • Utilizar aplicaciones ofimáticas

Descripción: Manejar herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo y software de presentaciones.

http://data.europa.eu/esco/skill/f683ae1d-cb7c-4aa1-b9fe-205e1bd23535

  • Cumplir con el cronograma

Descripción: Trabajar y completar las tareas según lo previsto, realizar las actividades necesarias para completar con éxito la tarea dentro del plazo asignado.

http://data.europa.eu/esco/skill/4932c6e3-f6c7-49bf-bf66-f8508237054f

  •  Esta microcredencial  está dirigida a personas con discapacidad intelectual, que se encuentren en el itinerario formativo de la familia profesional de Administración y Gestión, con especial orientación al tratamiento de datos y tareas administrativas básicas.

Dado que se trata de una Microcedencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años y ser residentes en algún país de la Unión Europea.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 05/11/2025  al 09/11/2025

Matrícula

 Del 05/11/2025 al 10/11/2025

Impartición

 Del 10/11/2025 al 10/04/2026

Precio de matrícula:  12 ECTS x 125 €/ECTS  = 1.500 €

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del 30 % para todos los estudiantes matriculados. Al ser un colectiva de especial vulnerabilidad podrá obtener una ayuda del 30% al  importe de su matrícula para facilitar el  acceso a la recualificación, con los  requisitos que marca el Acuerdo de la Conferencia General de Política  Universitaria de 21 de diciembre de 2023. (Cláusula 2ª y 3ª del CONVENIO DE  COLABORACIÓN) Conferencia General de  Política Universitaria de 21 de diciembre de  2023.

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.
  • Ser residente de algún país de la Unión Europea
  • Grado de discapacidad reconocido.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI
  • Certificado de discapacidad

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación Lead.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN OPERACIONES AUXILIARES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS
Código
Descripción
ECTS
 

1

MÓDULO TEÓRICO OPERACIONES AUXILIARES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS

6

G

AN

2

CAPACITACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS

6

G

AN 

 

Total de Créditos ECTS

12

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Se propone una metodología inclusiva, práctica y personalizada, diseñada para favorecer un aprendizaje significativo, funcional y orientado al empleo. A través de una formación accesible y adaptada, se pretende que los participantes adquieran las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en entornos administrativos reales, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral.

La organización del aprendizaje se estructura en torno a proyectos y tareas integradas, adoptando un enfoque colaborativo que promueve la participación activa, la responsabilidad compartida y la resolución de problemas. En este sentido, el aprendizaje centrado en la persona y el acompañamiento individualizado se convierte en un componente esencial de la metodología. Cada participante recibe apoyo continuo por parte del equipo docente y del personal de apoyo, los cuales adaptan el proceso formativo a las necesidades específicas de cada persona, incluyendo el uso de recursos de lectura fácil para facilitar la comprensión de los contenidos.

El proceso de aprendizaje se plantea desde un enfoque experiencial y práctico, donde el alumnado "aprende haciendo", observando y reflexionando sobre sus propias acciones. Se priorizan actividades manipulativas, visuales y funcionales, directamente relacionadas con las tareas propias del puesto de trabajo.

Asimismo, el curso aborda de manera transversal el desarrollo de habilidades sociales y laborales, aspectos fundamentales para la inserción exitosa en el mundo laboral. Se incorporan dinámicas de grupo, juegos de rol y prácticas en escenarios reales del entorno laboral, contribuyendo así al fortalecimiento de la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo y el comportamiento profesional.

Para obtener la calificación de APTO y recibir la acreditación correspondiente, los participantes deberán cumplir los siguientes criterios mínimos, con apoyo personalizado y seguimiento continuo:

1. Asistencia

  • Obligatoria en al menos el 80% de las sesiones teóricas y prácticas.
  • Las faltas justificadas serán valoradas individualmente por el equipo académico, teniendo en cuenta las circunstancias personales.
  • Se promoverá la flexibilidad y el acompañamiento para facilitar la asistencia regular.
  • Se pasará una hoja de firmas para el control de asistencia.

2. Evaluación del Aprendizaje

La evaluación será continua, práctica y centrada en la demostración de competencias funcionales, adaptándose a las capacidades individuales, ritmos de aprendizaje y progreso personal del alumnado con discapacidad intelectual. Se priorizarán evidencias de desempeño real en contextos significativos, evitando pruebas teóricas convencionales.

Los métodos de evaluación incluirán:

  • Observación directa del desempeño en tareas reales o simuladas, valorando la aplicación efectiva de conocimientos, habilidades sociales, autonomía y resolución de problemas cotidianos.
  • Ejercicios prácticos guiados, realizados con acompañamiento del equipo docente, que permitan evidenciar la competencia en situaciones funcionales.
  • Resolución de casos prácticos, individual o en equipo, adaptados a su nivel de comprensión, que impliquen toma de decisiones, análisis de situaciones y uso de apoyos visuales o tecnológicos.
  • Manejo de herramientas ofimáticas en entornos controlados, con seguimiento personalizado, para verificar la autonomía digital básica (abrir, escribir, guardar, imprimir).
  • Pruebas escritas simplificadas, únicamente cuando sea necesario, con lenguaje claro, adaptaciones a lectura fácil, orientadas a reforzar la comprensión de conceptos clave.

Todas las actividades estarán diseñadas para generar evidencias de aprendizaje competencial, mediante la elaboración de un portafolios o  registro de progreso, incluyendo fotografías, rúbricas adaptadas, autoevaluaciones guiadas y observaciones del equipo docente.

Profesorado