Como propuesta metodológica, el curso de lengua árabe como lengua extranjera se basa en un enfoque comunicativo, priorizando el uso práctico del idioma en contextos reales de comunicación.
Se emplearán manuales actualizados con materiales auténticos y se estudiarán también las estructuras gramaticales y sintácticas necesarias para consolidar el aprendizaje.
El alumnado recibirá todos los materiales teórico-prácticos requeridos para el trabajo en clase, junto con recursos digitales para su estudio autónomo. Ante posibles dificultades, el profesorado proporcionará recomendaciones individualizadas para reforzar las competencias necesarias y asegurar el progreso hacia el siguiente nivel.
La evaluación del curso de árabe se realiza mediante un examen final integral que permite valorar el dominio de los estudiantes en tres competencias fundamentales: la expresión oral, la comprensión auditiva y la comprensión escrita. Este examen está diseñado para reflejar de manera precisa el progreso alcanzado durante el curso, midiendo tanto la capacidad de comunicación efectiva en situaciones cotidianas como la comprensión de textos y diálogos en árabe.
La sección oral evalúa la fluidez, pronunciación y uso adecuado del vocabulario; la parte auditiva se centra en la interpretación de mensajes orales; y la sección de comprensión escrita analiza la capacidad del estudiante para entender textos en árabe, identificando ideas principales, vocabulario y estructuras gramaticales.