Docencia online combinando exposición teórica del profesor con actividades autónomas de lectura, reflexión y elaboración de un caso práctico.
La microcredencial se desarrollará utilizando un enfoque activo, competencial y centrado en el estudiante, combinando:
- Clases sincrónicas interactivas en TEAMS orientadas a la exposición de contenidos esenciales, demostraciones prácticas, análisis de casos y resolución de problemas.
- Aprendizaje basado en casos (ABP/CBA) con escenarios clínicos reales o simulados que permitan integrar teoría y práctica.
- Aprendizaje autónomo guiado, con lecturas recomendadas, vídeos demostrativos y tareas aplicadas.
- Debates y foros moderados, orientados al razonamiento crítico y al intercambio de experiencias clínicas o profesionales.
La evaluación final del estudiantado se basará en la elaboración y presentación de un Proyecto de Clínica de Fisioterapia, que permita integrar los contenidos teóricos y aplicados trabajados en la microcredencial. Este proyecto actuará como evidencia competencial del dominio de los objetivos formativos.
1. Descripción del Proyecto:
El proyecto consistirá en el diseño completo de una clínica de fisioterapia (real o simulada), incluyendo:
- Definición del perfil asistencial y cartera de servicios (p. ej., fisioterapia respiratoria, traumatológica, invasiva, ejercicio terapéutico, etc.).
- Análisis de necesidades y población diana.
- Plan de recursos humanos y materiales.
- Propuesta de infraestructura, equipamiento y circuitos de trabajo (zonas, flujos, seguridad).
- Protocolos esenciales o rutas asistenciales según la temática de la microcredencial.
- Plan económico básico (estimación de costes, amortización, sostenibilidad).
- Plan de comunicación y captación.
- Cronograma de implantación.
2. Presentación:
La entrega constará de dos partes:
- Documento escrito (8–15 páginas), subido al Campus Virtual y estructurado según guía proporcionada por el profesorado.
- Defensa oral online (10–12 minutos) en Microsoft Teams, centrada en la justificación del diseño, toma de decisiones y viabilidad del proyecto.
3. Criterios de Evaluación
La calificación final se realizará mediante una rúbrica objetiva basada en:
- Coherencia y rigor del planteamiento (20%): Adecuación entre necesidades detectadas, cartera de servicios y recursos propuestos.
- Integración de contenidos del curso (20%): Aplicación demostrable de competencias clínicas, organizativas o procedimentales asociadas a la microcredencial.
- Viabilidad técnica y organizativa (20%): Correcta estimación de espacios, equipamientos, flujos asistenciales y uso racional de recursos.
- Calidad científico-técnica del documento (20%): Claridad, estructura, fundamentación bibliográfica y adecuación de los anexos.
- Presentación y defensa oral (20%): Claridad expositiva, capacidad de argumentación y dominio de la propuesta.
4. Requisitos para superar la microcredencial
- Obtener una calificación global igual o superior a 5/10.
- Entregar el proyecto en tiempo y forma.
- Participar en la defensa oral en TEAMS.