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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Microcredencial Subvencionada en Competencias Digitales Básicas (Nivel A1 - Principiante)

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

6 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
200
Lugares de impartición

Online

Organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Responsables del título
ISMAEL GARCÍA VAREA (director)

FRANCISCO PARREÑO TORRES (secretario)

CARLOS GONZÁLEZ MORCILLO (secretario)
Modalidad

Online

Precios

6 ECTS x 16,67 €/ECTS = 100 € (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

En esta microcredencial subvencionada, los participantes adquieren habilidades básicas para navegar por internet, usar aplicaciones elementales y comprender la importancia de la seguridad y privacidad a un nivel inicial. Requieren acompañamiento constante y se familiarizan con tareas digitales sencillas.

  • Información: Buscar y encontrar información elemental en internet; reconocer riesgos principiantes y gestionar datos simples.
  • Comunicación: Usar correo electrónico y mensajería instantánea con orientación, comprendiendo normas básicas de cortesía digital.
  • Creación de contenidos: Elaborar documentos de texto sencillos y entender la importancia de los derechos de autor.
  • Seguridad: Proteger contraseñas básicas y reconocer situaciones de riesgo evidentes (phishing simple).
  • Resolución de problemas: Identificar problemas comunes (ej. conexión a internet) y buscar ayuda con apoyo.

Esta Microcredencial Subvencionada integra de forma completa las áreas y competencias de DigComp, proporcionando al estudiante un conjunto de resultados de aprendizaje que abarcan desde la gestión y evaluación de la información digital hasta la comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. La incorporación de las competencias ESCO, con sus respectivas descripciones y enlaces, permite una profundización en cada habilidad, asegurando que el alumno adquiera una formación integral para desenvolverse de manera efectiva y segura en entornos digitales, promoviendo la innovación y la mejora continua de sus competencias.

1. Alfabetización en Información y Datos:

Descripción: Búsqueda eficaz de información, evaluación básica de fuentes y organización sistemática.

Enlace ESCO: http://data.europa.eu/esco/skill/32c017fd-28ab-4051-bf68-74de952c2f77

Resultados del Aprendizaje:

• Usar estrategias de búsqueda más avanzadas con filtros

• Evaluar si una fuente de información parece confiable

• Organizar información digital de manera lógica y recuperable

• Distinguir entre información factual y opiniones online

2. Comunicación y Colaboración Digital:

Descripción: Comunicación efectiva en entornos digitales y colaboración básica en proyectos compartidos.

Enlace ESCO: http://data.europa.eu/esco/skill/574257ea-7b64-4100-b7b6-e27c233fe143

Resultados del Aprendizaje:

• Comunicarse apropiadamente en diferentes contextos digitales

• Colaborar en documentos compartidos básicos

• Participar constructivamente en discusiones online

• Usar herramientas de videoconferencia para reuniones simples

3. Creación de Contenido Digital:

Descripción: Creación de contenido más elaborado respetando derechos básicos y aplicando formato apropiado.

Enlace ESCO: http://data.europa.eu/esco/skill/f5369f2f-e52b-43d8-8d31-79a6c11188d8

Resultados del Aprendizaje:

• Crear contenido digital más elaborado con formato apropiado

• Respetar derechos de autor básicos al usar imágenes y contenido

• Adaptar el contenido según la audiencia (formal/informal)

• Integrar diferentes tipos de media en un proyecto coherente

4. Seguridad Digital

Descripción: Protección proactiva de datos personales y reconocimiento de amenazas digitales comunes.

Enlace ESCO: http://data.europa.eu/esco/skill/426ceaba-6867-481c-bb6b-aee3933da7d2

Resultados del Aprendizaje:

• Proteger activamente información personal y familiar

• Reconocer y evitar diferentes tipos de estafas online

• Usar herramientas de seguridad básicas (antivirus, firewall)

• Entender conceptos básicos de privacidad digital

5. Resolución de Problemas Digitales

Descripción: Identificación de necesidades digitales y selección de herramientas apropiadas para tareas específicas.

Enlace ESCO: http://data.europa.eu/esco/skill/7e5147d1-60b1-4a68-804b-1f5cb0396b91

Resultados del Aprendizaje:

• Identificar qué herramientas digitales necesita para tareas específicas

Comparar opciones básicas antes de elegir una solución digital

• Resolver problemas técnicos de complejidad moderada

• Ayudar a familiares con problemas digitales básicos

  • Personas que inician su proceso de recualificación digital y requieren adquirir competencias básicas para navegar por internet, utilizar aplicaciones elementales y realizar tareas digitales simples.

  • Individuos que necesitan familiarizarse con el uso de dispositivos y plataformas digitales de forma guiada, estableciendo los fundamentos para posteriores procesos formativos.

  • Usuarios que, para acceder a oportunidades formativas o servicios en línea, deben superar las barreras de la alfabetización digital y adquirir nociones elementales de seguridad y manejo de datos.

 Este nivel está diseñado para aquellos que aún no han tenido formación digital previa o que presentan deficiencias en el uso de tecnologías básicas.

Dado que se trata de una Microcedencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 02/06/2025 al 15/06/2025

Matrícula

 Del 02/06/2025 al 15/06/2025

Impartición

 Del 16/06/2025 al 31/07/2025

Precio de matrícula:  6 ECTS x 16,67 €/ECTS = 100 € 

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS (NIVEL A1 - PRINCIPIANTE)
Código
Descripción
ECTS
 

1

DigComp A1

6

G

AN

  

Total de Créditos ECTS

6

  

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La metodología se basa en un enfoque mixto, combinando diversos recursos didácticos:

  • Vídeos Explicativos:

Cada módulo cuenta con vídeos que explican los conceptos clave de forma clara y concisa.

  • Documentos Complementarios:

Materiales en formato PDF y presentaciones que profundizan en los contenidos de los vídeos, proporcionando ejemplos y detalles adicionales.

  • Actividades Interactivas:

Ejercicios y simulaciones que permiten a los alumnos aplicar lo aprendido en situaciones prácticas, con retroalimentación inmediata.

  • Foro de Dudas y Discusión:

Se habilita un foro en línea donde los alumnos pueden plantear dudas, compartir experiencias y debatir sobre los contenidos.

  • Apoyo Docente:

Dos profesores especializados estarán disponibles para responder preguntas y solucionar cualquier dificultad a través del foro y otros canales (correo, chat en vivo).

El sistema de evaluación se basa en un enfoque formativo y centrado en la demostración de competencias. Para ello, se emplean herramientas y mecanismos que permiten medir la aplicación práctica de las habilidades adquiridas en cada área, evaluando cómo el alumnado utiliza estos conocimientos en situaciones reales.

Cuestionarios por Área Basados en Competencias:

Cada área se evaluará mediante cuestionarios compuestos por 15 preguntas seleccionadas al azar. Estas preguntas han sido diseñadas para medir la capacidad del alumno para aplicar de forma práctica las competencias adquiridas en situaciones simuladas, en lugar de evaluar únicamente la memorización de contenidos.

Múltiples Intentos con Enfoque Competencial:

El estudiante dispondrá de hasta 4 intentos para superar cada cuestionario. Tras cada intento, se proporcionará retroalimentación inmediata y detallada, orientada a mejorar la aplicación práctica de las competencias (por ejemplo, la resolución de problemas técnicos, la colaboración en entornos digitales, la creación de contenidos o la implementación de medidas de seguridad).

Foro de Evaluación:

Se habilitará un foro específico para consultas relacionadas con la evaluación, donde los profesores resolverán dudas sobre los criterios de corrección basados en competencias y explicarán cómo se espera que se apliquen estas habilidades en contextos reales. Esto permitirá a los estudiantes comprender mejor cómo demostrar y perfeccionar sus competencias.

Seguimiento del Progreso Competencial:

El sistema registrará el avance del alumno en cada área, no solo a través de los resultados obtenidos en los cuestionarios, sino también considerando la mejora en la aplicación práctica de las competencias. Este seguimiento permitirá identificar fortalezas y áreas de mejora, facilitando la adaptación del apoyo docente a las necesidades específicas de cada alumno.

Con este sistema se garantiza que la evaluación y el control se centren en la comprobación de las competencias adquiridas por el alumnado, asegurando que los estudiantes sean capaces de aplicar lo aprendido en contextos prácticos y reales, en lugar de simplemente reproducir información. Esta evaluación integral busca reflejar no sólo el conocimiento adquirido, sino también el desarrollo de habilidades interpersonales y profesionales esenciales.

Profesorado