El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias de la Salud

Microcredencial Subvencionada en Audiología y Logopedia: Avances y Aplicaciones en Primera Infancia

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

6 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Semipresencial

Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina

Responsables del título

MANUELA MARTÍNEZ LORCA (directora)

DAVID TOMÉ SIMOES (director)

 ALFONSO MARTÍNEZ CANO (secretario)

Modalidad

Semipresencial

Precios

6 ECTS x 83,33€/ECTS = 500 € (Coste subvencionado, precio final 150 € Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

  • Habilidades y competencias de razonamiento:

http://data.europa.eu/esco/skill/8267ecb5-c976-4b6a-809b-4ceecb954967

  • Programas y certificaciones interdisciplinarios relacionados con la salud y el bienestar:

http://data.europa.eu/esco/isced-f/0988

  • Logopedia:

http://data.europa.eu/esco/skill/6a04e6da-93e2-40cb-b4ee-d42864cce6fa

  • Trabajar con maquinaria y equipo especializado:

http://data.europa.eu/esco/skill/S8

  • Utilizar instrumentos y equipos de precisión:

http://data.europa.eu/esco/skill/S8.6

  • Palabra complementada

http://data.europa.eu/esco/skill/272b53d5-8a03-43d1-b0ba-e93dcd9dbcdf

  •  Personas interesadas en la audición y la adquisición del lenguaje en los primeros años. En concreto se recomienda para logopedas, audioprotesistas y audiólogos u otras carreras sanitarias afines.

Dado que se trata de una Microcedencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años y ser residentes en algún país de la Unión Europea.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

  • ME-DEL

  • Oticon

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 15/12/2025 al 20/01/2026

Matrícula

 Del  22/01/2026 al 31/01/2026

Impartición

 Del 02/02/2026 al 20/03/2026

Precio de matrícula:  6 ECTS x 83,33€/ECTS = 500 €  (Coste subvencionado, precio final 150 €)

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Estar en posesión de titulación universitaria oficial.
  • Edad comprendida entre 25 y 64 años y ser residente en algún país de la Unión Europea.

Baremo de admisión:

Las puntuaciones de las plazas académicas se harán por la suma de los siguientes puntos:

  • Nota media de la carrera. (2 puntos).
  • Formación específica en Audiología (2 puntos).
  • Años trabajados (1 punto).
  • Entrevista de idoneidad (5 puntos)

Las puntuaciones de las plazas no académicas se otorgarán por:

  • Experiencia laboral (1 punto)
  • Entrevista de idoneidad (8 puntos)

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación Lead.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN AUDIOLOGÍA Y LOGOPEDIA: AVANCES Y APLICACIONES EN PRIMERA INFANCIA
Código
Descripción
ECTS
 

1

Teoría del Sonido: Física y Psicoacústica Aplicada

1

G

AN

2

Screening logopédico y auditivo

1

G

AN

3

Diagnóstico auditivo y logopédico

1,5

G

AN

4

Módulo intervención y rehabilitación

2,5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

6

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

En las clases teóricas de los módulos se emplean principalmente dos metodologías:

  • La exposición magistral.
  • El estudio autónomo por parte del alumnado

En cuanto a las clases prácticas, la metodología de aprendizaje que en ellas se empleará será las siguientes:

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se parte de un problema real que los alumnos deben investigar y resolver. En este caso será el aprender cómo usar las nuevas herramientas de evaluación e intervención en audición.
  • Estudio de casos: Análisis de casos reales o simuladas para aplicar conocimientos teóricos. En ellos los alumnos tendrán que diseñar evaluaciones e intervenciones apropiadas.

Todo la microcredencial estará basado en el Blended learning (aprendizaje combinado): Mezcla de clases presenciales y virtuales.

Módulo 1. Fundamentos Anatómicos y Auditivos:

  • Resolución de problemas anatómicos y auditivos – 40%
  • Integración de los conceptos de fisiología auditiva mediante el análisis de casos reales de ayudas técnicas– 30%
  • Análisis de un caso con dificultades vestibulares – 30%

Módulo 2. Evaluación del Lenguaje y la Audición:

  •  Análisis de los resultados de un caso clínico con screening del lenguaje – 25%
  • Interpretación de los resultados de las pruebas lingüísticas – 25%
  • Ejecución y análisis de diferentes pruebas de screening auditivo – 50%

Módulo 3. Diagnóstico y Análisis Clínico:

  • Interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas auditivas – 25%
  • Interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas del lenguaje – 25%
  • Análisis integral de un caso clínico, identificando la etiología, los síntomas y los objetivos de intervención –50%

Módulo 4. Intervención y Rehabilitación:

  • Comprensión y aplicación de técnicas de rehabilitación propuestas – 25%
  • Aplicación de las técnicas terapéuticas aprendidas a distintos casos clínicos – 25%
  • Análisis y resolución de un caso clínico, seleccionando las técnicas más eficaces según los síntomas presentados – 25%
  • Manejo adecuado de aparatos y dispositivos de intervención – 25%

Control de asistencia y seguimiento del alumnado:

Para el control de las clases presenciales, se pasará lista al inicio de cada sesión con el fin de verificar que todos los alumnos estén debidamente inscritos. La asistencia será obligatoria en todos los seminarios prácticos.

En cuanto al seguimiento de las clases online, se habilitará una pestaña específica en el Campus Virtual de la UCLM que el estudiante deberá activar para confirmar la visualización del vídeo. Además, los vídeos no podrán adelantarse ni modificarse en velocidad, garantizando así su reproducción completa. Para ello, se utilizará la herramienta Edpuzzle, que permite realizar un seguimiento detallado del alumnado. Esta plataforma registra qué estudiantes han visualizado el contenido, cuánto tiempo han dedicado a ello y las respuestas que hayan dado a las preguntas interactivas integradas en el vídeo.

Criterios de evaluación:

La evaluación del microcredencial se estructurará en tres componentes principales:

  • Cuestionario final (30%): Al concluir todos los módulos, los estudiantes deberán completar un cuestionario online que evaluará los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de preguntas prácticas y sobre las técnicas de rehabilitación aprendidas.
  • Visualización activa de los vídeos (20%): Cada vídeo incluirá preguntas integradas que deberán ser respondidas correctamente para acreditar su visualización y comprensión.
  • Resolución de un caso clínico (50%): Al finalizar el curso, se presentará un caso clínico relacionado con dificultades auditivas y logopédicas. Los estudiantes deberán analizarlo y plantear una propuesta de intervención como parte de la evaluación final.
Profesorado