El Máster de Formación Permanente en Sistemas Microelectrónicos basados en Arquitecturas Abiertas se imparte en modalidad online, planificando un mínimo de sesiones presenciales en semanas alternas para facilitar su acceso y seguimiento por parte de potenciales estudiantes que deseen compaginar sus estudios con su actividad profesional o personal.
Las sesiones presenciales se dedicarán principalmente a la realización de laboratorios y la impartición de seminarios prácticos por parte de docentes y profesionales de reconocido prestigio. Dichas sesiones presenciales son clave en la metodología de enseñanza al representar un enlace vivo entre estudiante y docente, ayudando a no desconectar de la actividad lectiva y permitiendo solucionar problemas y dudas de una manera personalizada y eficiente contribuyendo al mejor seguimiento de la asignatura.
Las sesiones remotas permiten la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos a través de la visualización de contenidos, realización de ejercicios y laboratorios de manera asíncrona, por lo que cada estudiante puede adaptar su ritmo de aprendizaje a sus necesidades y circunstancias. El seguimiento y control del progreso de aprendizaje se llevará a cabo mediante tutorías online utilizando para ellos la plataforma MS Teams.
El Máster ofrece un enfoque práctico, con el 50% del esfuerzo del alumno dirigido a la adquisición de competencias y habilidades prácticas mediante la realización de casos de uso prácticos y proyectos que tienen su colofón en la realización del Trabajo Fin de Máster. En este sentido, las empresas colaboradoras en el Máster han contribuido decisivamente a la identificación de aplicaciones y tecnologías que son de interés en sus ámbitos industriales, pero que tienen un impacto transversal en múltiples áreas de actividad. Los alumnos dispondrán de puestos de trabajo para las sesiones presenciales equipados con herramientas software (herramientas CAE, simuladores, emuladores, etc.) y plataformas hardware (placa de prototipado Nexys A7) de última generación, y se habilitarán los mecanismos para poder realizar las prácticas en remoto.
El aprendizaje basado en proyectos está, por lo tanto, en el centro de la propuesta metodológica para este Máster.
Todas las asignaturas planifican uno o dos proyectos prácticos en los que los alumnos aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridos en los laboratorios y casos de uso. En cada asignatura se darán los pasos necesarios desde el diseño hasta la implementación y fabricación de un chip de una manera progresiva e integral desde el punto de vista de la planificación docente, con algunas asignaturas compartiendo proyecto práctico (cada una de ellas enfocada a resolver un aspecto concreto del flujo de diseño) y con otras tomando como entrada los resultados desarrollados en otras asignaturas.
Por último, mencionar que la plataforma que dará soporte al Máster es Campus Virtual, donde se pondrán a disposición de los alumnos los contenidos, tareas y material del máster. MS Teams complementará los canales de comunicación con los alumnos y será una herramienta fundamental en el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje de los alumnos.