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Rama de Ciencias de la Salud

Máster de Formación Permanente en Métodos de Síntesis de la Evidencia Científica en Salud

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
20
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Enfermería de Cuenca

Responsables del título

VICENTE JOSÉ ANASTASIO MARTÍNEZ VIZCAÍNO (director)

ESTELA JIMÉNEZ LÓPEZ (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 50 €/ECTS = 3000 €

Composición

Independiente

Información General

Uno de los principales indicadores de calidad de la toma de decisiones clínicas, sociales o educativas es que  estén basadas en la mejor evidencia disponible. Para ello es fundamental tener la capacidad de identificar, evaluar y sintetizar esta evidencia de manera rigurosa. Los profesionales de la salud y las ciencias sociales, los investigadores y los decisores políticos necesitan tener habilidades avanzadas para interpretar y aplicar la  evidencia científica de manera efectiva.

En este contexto, este Máster de Formación Permanente en Métodos de Síntesis de la Evidencia Científica en Salud surge como una respuesta a la creciente demanda de expertos que puedan realizar estudios de síntesis de evidencia para guiar decisiones tanto en ámbitos clínicos y sociales como de salud pública y de políticas sanitarias. La síntesis de evidencia es una herramienta para conseguir que las decisiones clínicas o de otras ramas del saber tengan en un único estudio una imagen completa sintética de los resultados de muchos estudios sobre un problema concreto. Aunque a veces se utiliza este término como sinónimo de revisiones sistemáticas, el término síntesis de evidencia engloba un amplio conjunto de métodos para identificar, seleccionar y combinar resultados de múltiples estudios, entre los cuales se incluiría la revisión sistemática como un tipo particular de síntesis de evidencia.

 

  • Formar profesionales competentes en la identificación, evaluación crítica y síntesis rigurosa de la evidencia científica en el ámbito de la salud, con una sólida base metodológica y conceptual.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento analítico, espíritu crítico y voluntad investigadora, necesarios para emprender estudios de doctorado y realizar investigación original de calidad.
  • Proporcionar conocimientos actualizados y avanzados sobre los métodos de síntesis de la evidencia, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis, síntesis cualitativa, síntesis realista y enfoques mixtos, tanto desde una perspectiva conceptual como aplicada.
  • Favorecer la integración de la evidencia en la práctica clínica, la salud pública y la toma de decisiones sanitarias, promoviendo una formación alineada con los principios de la medicina basada en la evidencia y la salud basada en valor.
  • Capacitar al estudiante para desarrollar y liderar proyectos de investigación orientados a la generación de conocimiento relevante, útil y transferible, en cualquiera de los itinerarios propuestos por el máster.

El Máster de Formación Permanente en Métodos de Síntesis de la Evidencia Científica en Salud aplica los conocimientos metodológicos y conceptuales vinculados a la evaluación, integración y uso de la evidencia científica en el ámbito de la salud, empleando herramientas de investigación avanzadas y ajustadas a los estándares internacionales.

Este máster pretende contribuir, a través de la formación en técnicas de síntesis rigurosas, a la consolidación de una cultura científica sólida, crítica y aplicada, ofreciendo las habilidades necesarias para que los egresados puedan liderar, ejecutar o apoyar procesos de toma de decisiones basadas en la evidencia, tanto en entornos clínicos como en salud pública y gestión sanitaria.

A su vez, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad para formular preguntas de investigación relevantes, seleccionar y aplicar métodos de síntesis apropiados (revisiones sistemáticas, metaanálisis, síntesis cualitativas, realistas o mixtas), evaluar la calidad de la evidencia disponible, y comunicar los resultados de manera clara, útil y transferible.

El programa potencia también la capacidad de análisis crítico del conocimiento científico, el desarrollo y la defensa de nuevas ideas en contextos complejos y multidisciplinares, y el intercambio activo de saberes con investigadores y profesionales del ámbito nacional e internacional.

Además, busca fomentar el compromiso ético con la producción y uso del conocimiento científico, así como su aplicación para la mejora de la salud, el bienestar y la equidad en el acceso a servicios sanitarios, en el marco de una sociedad orientada al conocimiento y la innovación responsable

Titulados universitarios de la rama de ciencias de la salud, de ciencias sociales y educación con capacidad de comunicar y comprender conceptos abstractos en más de un idioma (preferiblemente en  castellano e inglés), con creatividad, capacidad de trabajo en equipo, pasión por los retos e interés por desarrollarse profesionalmente en puestos que impliquen dedicación total o parcial a la investigación.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/12/2025  al 20/02/2026

Matrícula 1º curso

Del  17/12/2025 al 25/02/2026

Impartición

Del  02/03/2026 al 29/01/2027

Precio del máster completo: 60 ECTS x 50 €/ECTS = 3000 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Criterios de admisión:

◦ Adecuación de la titulación universitaria (se priorizarán titulaciones de Ciencias, Ciencias de la Salud, e  Ingeniería y Arquitectura relacionadas con ciencias biológicas).

◦ Expediente académico.

◦ Competencia en lectura de inglés científico. En caso de no acreditarse nivel suficiente, podrá realizarse una prueba específica de comprensión lectora.

Documentación para formalizar la preinscripción 

• Documento acreditativo de identidad (DNI o pasaporte).

• Certificación Académica Personal.

• Título universitario que permita el acceso al Máster.

• Currículum Vitae.

• Otros méritos: experiencia profesional, acreditación de idiomas (inglés; español en el caso de estudiantes extranjeros), carta de presentación o de interés en el Máster.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula accediendo a la página de automatrícula con sus credenciales. 

Al impartirse en dos cursos académicos, los alumnos tendrán que matricularse en las asignaturas del primer curso en 2025/26 y en las asignaturas del segundo curso en 2026/27.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN MÉTODOS DE SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN SALUD
Código
Descripción
ECTS
 

1

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

G

AN

2

ETAPAS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

10 

G

AN

3

EL METAANÁLISIS

10 

G

AN

4

MÉTODOS DE SÍNTESIS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS EN SALUD: MÁS ALLÁ DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y EL METAANÁLISIS DE ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN

10 

G

AN

5

MÉTODOS DE SÍNTESIS DE ESTUDIOS CUALITATIVOS EN SALUD

G

AN

6

CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO DE SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

G

AN

7

TRABAJO FIN DE TÍTULO

10 

G

AN

8

PRÁCTICUM

AN 

 

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El Máster se desarrollará en modalidad online mediante una combinación de actividades síncronas y asíncronas:

  • Clases teóricas y seminarios en directo (síncronos): Se realizarán a través de Microsoft Teams, favoreciendo la interacción entre profesorado y alumnado mediante exposiciones, debates y trabajo en grupos reducidos. Todas las sesiones quedarán grabadas y disponibles en la plataforma para su posterior consulta.
  • Trabajo autónomo y recursos asíncronos: En Moodle se alojarán materiales docentes (lecturas, presentaciones, vídeos, podcasts), junto con actividades prácticas, foros de discusión y cuestionarios de autoevaluación que permitirán un aprendizaje flexible adaptado al ritmo del estudiante.
  • Tutorías personalizadas: Se ofrecerán tutorías virtuales individuales o grupales a través de Teams y foros específicos de Moodle, con el fin de resolver dudas y guiar el progreso académico.
  • Aprendizaje basado en problemas y casos prácticos: El alumnado trabajará sobre estudios de caso, proyectos colaborativos y situaciones reales vinculadas a los contenidos del máster, promoviendo la aplicación práctica del conocimiento.
  • Evaluación continua: La evaluación se realizará mediante actividades en Moodle (entrega de trabajos, pruebas online, participación en foros) y exámenes virtuales, garantizando la objetividad y transparencia del proceso.

La evaluación del alumnado será continua y se adaptará a la modalidad online, garantizando la objetividad y la transparencia del proceso:

  • Evaluación formativa: Se realizará a través de actividades prácticas y ejercicios entregados en Moodle, así como mediante la participación en seminarios y trabajos colaborativos.
  • Evaluación sumativa: Incluye pruebas escritas online, presentación de proyectos y elaboración de un trabajo final de máster.
  • Criterios de calificación: Se valorará la adquisición de conocimientos teóricos, la aplicación práctica a casos reales, la capacidad crítica y la integración de competencias transversales.
  • Control del aprendizaje: Se utilizarán herramientas de seguimiento en Moodle para monitorizar la entrega de actividades, los resultados de cuestionarios y la progresión individual.
  • Control de calidad docente: El profesorado recibirá retroalimentación a través de cuestionarios de satisfacción anónimos al finalizar cada módulo, y la Comisión Académica revisará periódicamente los indicadores de rendimiento y calidad.
Profesorado