Uno de los principales indicadores de calidad de la toma de decisiones clínicas, sociales o educativas es que estén basadas en la mejor evidencia disponible. Para ello es fundamental tener la capacidad de identificar, evaluar y sintetizar esta evidencia de manera rigurosa. Los profesionales de la salud y las ciencias sociales, los investigadores y los decisores políticos necesitan tener habilidades avanzadas para interpretar y aplicar la evidencia científica de manera efectiva.
En este contexto, este Máster de Formación Permanente en Métodos de Síntesis de la Evidencia Científica en Salud surge como una respuesta a la creciente demanda de expertos que puedan realizar estudios de síntesis de evidencia para guiar decisiones tanto en ámbitos clínicos y sociales como de salud pública y de políticas sanitarias. La síntesis de evidencia es una herramienta para conseguir que las decisiones clínicas o de otras ramas del saber tengan en un único estudio una imagen completa sintética de los resultados de muchos estudios sobre un problema concreto. Aunque a veces se utiliza este término como sinónimo de revisiones sistemáticas, el término síntesis de evidencia engloba un amplio conjunto de métodos para identificar, seleccionar y combinar resultados de múltiples estudios, entre los cuales se incluiría la revisión sistemática como un tipo particular de síntesis de evidencia.
El Máster de Formación Permanente en Métodos de Síntesis de la Evidencia Científica en Salud aplica los conocimientos metodológicos y conceptuales vinculados a la evaluación, integración y uso de la evidencia científica en el ámbito de la salud, empleando herramientas de investigación avanzadas y ajustadas a los estándares internacionales.
Este máster pretende contribuir, a través de la formación en técnicas de síntesis rigurosas, a la consolidación de una cultura científica sólida, crítica y aplicada, ofreciendo las habilidades necesarias para que los egresados puedan liderar, ejecutar o apoyar procesos de toma de decisiones basadas en la evidencia, tanto en entornos clínicos como en salud pública y gestión sanitaria.
A su vez, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad para formular preguntas de investigación relevantes, seleccionar y aplicar métodos de síntesis apropiados (revisiones sistemáticas, metaanálisis, síntesis cualitativas, realistas o mixtas), evaluar la calidad de la evidencia disponible, y comunicar los resultados de manera clara, útil y transferible.
El programa potencia también la capacidad de análisis crítico del conocimiento científico, el desarrollo y la defensa de nuevas ideas en contextos complejos y multidisciplinares, y el intercambio activo de saberes con investigadores y profesionales del ámbito nacional e internacional.
Además, busca fomentar el compromiso ético con la producción y uso del conocimiento científico, así como su aplicación para la mejora de la salud, el bienestar y la equidad en el acceso a servicios sanitarios, en el marco de una sociedad orientada al conocimiento y la innovación responsable
Titulados universitarios de la rama de ciencias de la salud, de ciencias sociales y educación con capacidad de comunicar y comprender conceptos abstractos en más de un idioma (preferiblemente en castellano e inglés), con creatividad, capacidad de trabajo en equipo, pasión por los retos e interés por desarrollarse profesionalmente en puestos que impliquen dedicación total o parcial a la investigación.