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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster de Formación Permanente en Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
60
Lugares de impartición
Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Responsables del título

ISAAC MARTÍN DELGADO (director)

MARÍA ISABEL GALLEGO CÓRCOLES (directora)

LUIS FRANCISCO MAESO SECO (secretario)

MARÍA VALLE CAMACHO (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 30 €/ECTS = 1.800 €

Composición

Independiente

Información General

El Máster de Formación Permanente en Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales está diseñado para ofrecer una formación avanzada y especializada en Derecho Administrativo Local a graduados universitarios y personal interino o temporal que prestan servicios en entes locales.

Asimismo, está dirigido a actualizar y perfeccionar los conocimientos de aquellos servidores públicos con mayor experiencia, asegurando que estén al día con las últimas normas aprobadas, técnicas y herramientas de gestión pública.

Adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de labores profesionales en las entidades locales, como la especialización en materia económico-financiera, presupuestaria, contabilidad, urbanística, función pública, contratación y control, entre otras. La aprobación del Máster supondrá para los participantes la inclusión automática en la lista de espera regional para la cobertura, con carácter interino, de puestos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

  • Preferentemente, graduados universitarios interesados en obtener una especialización en la materia como futura preparación de oposiciones relacionadas con la Administración Local, sobre todo, el acceso al cuerpo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Tendrán preferencia los Graduados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública.
  • Personal interino o temporal prestando servicios en entidades locales, interesados en la superación de procesos de selección o consolidación de empleo.
  • Personal funcionario de entidades locales con interés en actualizar sus conocimientos en la materia (un máximo de 10).
  • Seis de las plazas serán cubiertas por las personas designadas por las entidades colaboradoras.
  • Diputación Provincial de Albacete

  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

  • Diputación Provincial de Ciudad Real

  • Diputación de Guadalajara

  • Diputación de Toledo

  • Diputación de Cuenca

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 16/06/2025 al 30/06/2025

Matrícula

Del 01/09/2025 al 21/09/2025

Impartición

Del 17/10/2025 al 30/09/2026

Precio del Máster: 60 ECTS x 30 €/ECTS = 1.800 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

  • Bonificación de 72,22 % alumnos que sin ser habilitados nacionales, resulten seleccionados por la Comisión de Selección para realizar el Máster.
  • Bonificación del 44,44 % para alumnos habilitados nacionales que resulten seleccionados por la Comisión de Selección para realizar el Máster (hasta un número máximo de 10).

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

  • Como requisito de admisión, de conformidad con la normativa nacional reguladora de los títulos de Máster, será imprescindible estar en posesión de titulación de Grado (o equivalente) en Derecho Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública o Ciencias Políticas.
  • Dado que una de las finalidades del Máster es incentivar el interés por prestar servicios públicos en el ámbito local como Interventor, Secretario o Tesorero, se reservarán 25 plazas para candidatos que hayan obtenido el título de Grado con posterioridad a 2020, lo cual permitirá además a contribuir a la reducción del desempleo juvenil.
  • Podrán realizar el Máster quienes, estando en posesión de cualquier Grado universitario (o título equivalente) sean habilitados nacionales, con el límite de 10 plazas. Cinco de las plazas serán cubiertas por las personas designadas por las entidades colaboradoras de entre los colectivos de empleados a su servicio.

La admisión de las solicitudes recibidas se realizará por una comisión constituida al efecto formada por profesores de la UCLM, miembros del equipo de dirección y coordinación del Máster y representantes de las entidades colaboradoras, en aplicación de los criterios objetivos que se indican a continuación, en base a la distribución de plazas que se especifica y teniendo en cuenta el principio de equilibrio geográfico a fin de que quienes cursen el Máster procedan de las cinco provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

1.- La distribución de plazas será la siguiente:

  • Alumnado que haya obtenido el título de grado con posterioridad al año 2020: 5 plazas por cada provincia de Castilla-La Mancha (25 en total).
  • Resto de alumnado egresado: 4 plazas por cada provincia de Castilla-La Mancha (20 en total).
  • Personal funcionario de carrera de Administración Local con habilitación de carácter nacional: 2 plazas por cada provincia de Castilla-La Mancha (10 en total).
  • Alumnado propuesto por administraciones firmantes del convenio de colaboración: Un alumno a propuesta de cada Diputación Provincial (5 en total).

2.- La baremación y priorización de solicitudes se realizará de manera independiente para cada una de las categorías de alumnado.

3.- En el caso de que no llegase a completarse el cupo reservado a cada categoría de alumnado correspondiente a alguna de las provincias, se seleccionará a los candidatos siguientes con mayor puntuación siempre que correspondan a la misma categoría de alumnado, con independencia de la provincia de procedencia.

4.- En el caso del personal funcionario de carrera de Administración Local con habilitación de carácter nacional, se establece como único criterio de ponderación de las solicitudes la menor antigüedad como personal funcionario de carrera.

5.- En el caso del resto de alumnado, sobre un máximo de 10 puntos, la priorización de las solicitudes se llevará a cabo en base a los siguientes criterios objetivos:

  • Posesión doble grado: 1 punto
  • Expediente académico en el grado (máximo 4 puntos):

- Nota media mayor o igual a 9: 4 puntos

- Nota media mayor o igual a 8 y menor a 9: 3 puntos.

- Nota media mayor o igual a 7 y menor a 8: 2 puntos.

- Nota media mayor o igual a 6 y menor a 7: 1 puntos.

  • Servicios prestados en la Administración Pública (máximo 2 puntos). Se valorarán únicamente los servicios prestados teniendo en cuenta como fecha máxima aquella en la que comience el plazo de presentación de solicitudes:

- Servicios prestados como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo en cualquier Administración Pública. 0.02 puntos por mes completo trabajado, hasta un máximo de 2 puntos.

- Servicios prestados como personal funcionario interino o personal laboral temporal. 0.02 puntos por mes completo trabajado, hasta un máximo de 2 puntos.

  • Cursos de formación y perfeccionamiento: Se valorará la participación en cursos de formación y perfeccionamiento sobre las siguientes materias: Intervención y Tesorería, Urbanismo, Personal, Régimen Local, Contratación, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y Administración Electrónica, impartidos por las Administraciones Públicas o por promotores incluidos en los acuerdos nacionales de formación continua, hasta un máximo de 3 puntos, según la siguiente escala:

- Cursos de hasta 15 horas lectivas: 0,10 puntos por curso.

- Cursos de 16 hasta 40 horas lectivas: 0,20 puntos por curso.

- Cursos de 41 a 100 horas lectivas: 0,40 puntos por curso

- Cursos de más de 101 horas lectivas: 0,80 puntos por curso.

En caso de empate en la baremación global, tendrá prioridad la persona que hubiere obtenido mayor puntuación en el criterio 1º. Si existe empate, y de forma correlativa, la prioridad la tendrá la persona candidata con mayor puntuación en los criterios subsiguientes anteriormente reseñados.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN: 
  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor.
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Expediente académico
  • Certificados oficiales de los méritos alegados (servicios prestados y cursos de formación y perfeccionamiento).

La UCLM podrá solicitar cualquier otra documentación que resultase necesaria para acreditar los requisitos o méritos previstos.

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER  DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN, ORGANIZACIÓN
Código
Descripción
ECTS
 

1

BASES CONSTITUCIONALES Y ESTATUTARIAS DEL RÉGIMEN LOCAL 

G

AN

2

BASES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES 

G

AN

3

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES (I) 

G

AN

4

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES (II) 

G

AN

5

MEDIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES 

G

AN

6

ACTIVIDAD ECONÓMICA, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA 

8

G

AN

7

ACTIVIDAD ECONÓMICA, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA (II)

G

AN

8

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 

4

AN 

9

TRABAJO FIN DE MÁSTER 

12

TFM 

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El Máster se impartirá en modalidad online a través de módulos que estarán a cargo de diversos profesores encargados de la elaboración de contenidos, tutorización y evaluación de los estudiantes que cursan el módulo.

En cada módulo tendrán lugar varias sesiones online que estarán disponibles más tarde en el Campus Virtual para poder ser consultadas en cualquier momento. Como material de estudio, cada módulo constará de lecciones expresamente elaboradas por los docentes responsables del Máster, además de artículos seleccionados como lecturas complementarias. Asimismo, los contenidos se ofrecerán en otros formatos como datos, imágenes o vídeos. Además, el Campus Virtual contará con secciones permanentes sobre el profesorado, la guía académica del Máster e información general, programa detallado del mismo, legislación pertinente para los contenidos del Máster, jurisprudencia y actualidad, foros de debate, bibliografía complementaria y enlaces de interés.

Finalmente, se desarrollarán dos sesiones presenciales en Toledo al inicio y al final del mismo y algunos seminarios especializados itinerantes en cada capital de provincia.

  • Examen tipo test por cada uno de los módulos (realización online).
  • Prueba final de conjunto consistente en la resolución de un caso práctico (examen presencial, con distintos puntos de realización, uno en cada campus universitario).
  • Elaboración del Trabajo Fin de Máster.
Profesorado