El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster de Formación Permanente en Didáctica de ELE-EL2 en Entornos Educativos

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
40
Lugares de impartición

Máster online

Organizado por la Facultad de Educación de Toledo

Responsables del título
 

Zaida Vila Carneiro (Directora) 

Juana María Blanco Fernández (Secretaria)

Aránzazu Bernardo Jiménez (Secretaria) 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 23,33€/ECTS = 1.400€

Composición

Modular

Información General

Este Máster se concibe como un posgrado de carácter profesionalizante y se destina a satisfacer la necesidad de una formación de calidad que facilite a los interesados, tanto en la práctica docente del Español como Lengua Extranjera como en la enseñanza del español como Lengua segunda en entornos educativos.

Entre las principales metas de la UCLM figura la promoción de la enseñanza/aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, entre ellas, el español. Por eso, para atender a la formación de profesores de Español Lengua Extranjera (ELE) y Español como Lengua Segunda (EL2), cuyo desempeño profesional tiene una gran demanda hoy en día tanto en el ámbito nacional como internacional, se propone el Máster de Formación Permanente en Didáctica de ELE/EL2 en entornos educativos, único en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Este Máster se concibe como un posgrado de carácter profesionalizante y se destina a satisfacer la necesidad de una formación de calidad que facilite a los interesados la inserción laboral tanto en la práctica docente del Español como Lengua Extranjera como en la enseñanza del Español como Lengua Segunda en entornos educativos.

  

El Máster de Formación Permanente en Didáctica de ELE/ EL2 en entornos educativos consta de dos Especialistas:

  • E1 Especialista en Didáctica de ELE/ EL2, en el que se ofrece una formación generalista.
  • E2 Especialista en Didáctica de ELE/EL2 en Entornos Educativos, de carácter más especializado. 

El plan de estudios integra el conocimiento académico y la formación teórica con la experiencia práctica de la docencia en diversas etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Asimismo, sigue las directrices del Consejo de Europa, el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER, 2001) así como las pautas del Perfil Europeo para la Formación de Profesores de Idiomas (Kelly et al. 2004).

Este Máster tiene como finalidad capacitar profesionalmente a futuros profesores de Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua, desde una formación especializada y centrada en el desarrollo de las competencias del profesor y del aprendiente, para ejercer su profesión en diversos entornos educativos.

Los principales objetivos del Máster en ELE son:

  • Trabajar a partir de los conocimientos teóricos, tanto lingüísticos como interdisciplinares, necesarios para poder desempeñarse como profesor de español como lengua extranjera (ELE/EL2).
  • Reflexionar sobre las variables que tienen lugar en la enseñanza/aprendizaje de ELE/EL2.
  • Facilitar el dominio de los procedimientos necesarios para la actuación y la reflexión pedagógica.
  • Facilitar la práctica en el aula de ELE/EL2
  • Facilitar el análisis y selección de materiales didácticos destinados a diversos contextos educativos.
  • Facilitar el desarrollo de propuestas didácticas y materiales propios.
  • Conocer la peculiaridades de los entornos educativos en que puede ejercer su profesión un profesor de ELE/ EL2.

 

 

Siguiendo el Modelo de Competencias Clave del Profesorado de Lenguas Segundas y Extranjeras del Instituto Cervantes (2013), las principales competencias de este Máster son:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  • Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  • Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
  • Participar activamente en la institución.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Titulados universitarios (graduados, licenciados...) en las ramas de Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos Máster completo

Preinscripción

 Del 06/07/2023 al 28/09/2023

Matrícula

 Del 19/09/2023 al 29/09/2023

Impartición

 Del 02/10/2023 al 16/09/2024

Plazos 1º Especialista (Especialista en Didáctica de ELE/EL2)

Preinscripción

Del 06/07/2023 al 28/09/2023

Matrícula

Del 19/09/2023 al 29/09/2023

Impartición

Del 02/10/2023 al 26/01/2024

Plazos 2º Especialista (Especialista en Didáctica de ELE/EL2 en Entornos Educativos)

Preinscripción

Del 02/11/2023 al 20/01/2024

Matrícula

Del 15/12/2023 al 25/01/2024

Impartición

Del 29/01/2024 al 16/06/2024

Precio del Máster: 60 ECTS x 23,33€/ECTS = 1.400€

Fraccionamiento: Sí

  • Plazo del 2º pago: del 01/01/2024 al 30/01/2024
  • Cuantía del 2º pago.:700 €

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Titulación universitaria en las ramas de Artes, Educación o Humanidades.
  • Expediente académico. 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Expediente académico.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DIDÁCTICA DE ELE/EL2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Código
Descripción
ECTS
 

403025

ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE ELE/EL2 

8

G

AN

403026

LA ENSEÑANZA DE ELE/EL2 

8

G

AN

403027

COMPETENCIA DEL APRENDIENTE: CONTENIDOS Y APLICACIÓN 

8

G

AN

403028

PRÁCTICAS

3

G

AN

403030

PERFIL DEL APRENDIENTE DE ELE/EL2 EN CONTEXTOS EDUCATIVOS   

3

G

AN

403031

TRATAMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Y EL MULTILINGÜISMO EN EL AULA 

2

G

AN

403032

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN ELE 

3

G

AN

403033

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE Y EL2 A NIÑOS Y ADOLESCENTES    

10

G

AN

403034

LITERATURA Y CULTURA EN EL AULA DE ELE/L2   

3

G

AN

403035

PRÁCTICAS (E2)

G

AN

11

TRABAJO FIN DE MÁSTER    

9

TFM

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 
 
 
ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/ EL2
Código
Descripción
ECTS
 

403025

ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE ELE/EL2  

8

G

AN

403026

LA ENSEÑANZA DE ELE/EL2 

8

G

AN

403027

COMPETENCIA DEL APRENDIENTE: CONTENIDOS Y APLICACIÓN  

8

G

AN

403028

PRÁCTICAS

3

G

AN

5

PROYECTO DE FIN DE ESTUDIOS 

3

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/EL2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Código
Descripción
ECTS
 

403030

PERFIL DEL APRENDIENTE DE ELE/EL2 EN CONTEXTOS EDUCATIVOS   

3

G

AN

403031

TRATAMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Y EL MULTILINGÜISMO EN EL AULA  

2

G

AN

403032

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN ELE 

3

G

AN

403033

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE Y EL2 A NIÑOS Y ADOLESCENTES    

10

G

AN

403034

LITERATURA Y CULTURA EN EL AULA DE ELE/L2   

3

G

AN

403035

PRÁCTICAS (E2)    

3

G

AN

7

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS 

6

G

AN

  

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 

 

Los alumnos tendrán acceso telemático a todos los recursos y materiales del Máster a través de la plataforma de e-learning corporativa Teams. Entre los recursos utilizados figuran videoconferencias síncronas, material descargable con un resumen de los temas tratados en cada módulo e instrucciones, actividades online y enlaces a otros recursos. Para conseguir el equilibrio entre la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación procedimental de los mismos se pondrá especial atención en el desarrollo de las destrezas, estrategias y actitudes necesarias para el ejercicio de la docencia de ELE/ EL2 en entornos educativos.

Los contenidos se secuencian de manera progresiva en ambos Especialistas, a través de videoconferencias y materiales que faciliten el conocimiento y comprensión de los aspectos y variables que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje del Españolcomo Lengua Extranjera o Lengua Segunda así como a través de talleres, tutorías y de periodos de observación y práctica docente que faciliten la formación procedimental y el desarrollo de competencias docentes.

Asimismo, se incorpora formación específica en valores sociales y culturales, entre los que figuran contenidos y actividades centradas específicamente en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales.

Mediante el Prácticum de cada Especialista se accede a la práctica en el aula, en un proceso que va desde la observación de otros docentes y mentores a la reflexión sobre la experiencia pedagógica para pasar, finalmente, a la actuación práctica docente.

A través de los trabajos finales de cada Especialista se reflexionará o investigará sobre aspectos concretos relacionados con las competencias profesionales del especialista en ELE. Estos trabajos serán guiados y supervisados por un tutor-director.

Se realizará una prueba o trabajo para evaluar la adquisición de los contenidos básicos y el aprovechamiento de las actividades propuestas por los profesores responsables de cada asignatura o módulo. Asimismo, se evaluará el grado de desempeño logrado en el Prácticum (1 y 2) tutelado por los mentores-tutores y el resultado de los trabajos finales (Proyecto Fin de Estudios (1) y Trabajo Final de Estudios (1) o Máster (1 y 2)).

Estos TFE o TFM serán defendidos por el autor a través de una exposición presencial por videoconferencia.

Dado el carácter online de la evaluación, se llevarán a cabo una serie de pruebas para corroborar la identidad del examinado y se le pedirá que muestre su documento de identidad  (NIF, NIE o pasaporte).

 

Profesorado