Los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje del Máster utilizan las últimas técnicas de innovación pedagógica introducidas en España a raíz del proceso de Bolonia. Combinan la estrategia ECA, ABP y la clase magistral.
La enseñanza utiliza tres instrumentos básicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje: La página web (Campus Virtual de la UCLM), la clase presencial y los sistemas de evaluación.
Con suficiente antelación al inicio de cada asignatura el profesor completa en la página web los materiales (relación bibliográfica de libros, artículos especializados y jurisprudencia y casos prácticos) que el alumno debe preparar previamente a la clase presencial. En ésta se desarrollan las estrategias ECA, ABP y la clase magistral combinada con el debate y la aclaración de dudas. Finalmente, se introducen en el Campus Virtual materiales complementarios de apoyo y se diseñan los sistemas de evaluación para potenciar las habilidades, destrezas y aprendizajes que se persiguen con la enseñanza de cada asignatura. Todos estos trabajos son desarrollados por el profesorado del curso, que se ocupa, además, de un seguimiento tutorial individualizado mediante correo electrónico previo y posterior a la clase presencial, de la corrección de las pruebas de evaluación y de la tutorización de los alumnos durante la realización de su memoria final o sus trabajos fin de Máster.
La evaluación será sistemática y continua, considerándose evaluables todas las actividades académicas, tales como los trabajos de investigación, trabajos prácticos, seminarios, talleres o estudios de casos, exposiciones u otras modalidades de participación.
La actividad docente se completará con un trabajo de investigación, que deberá entregarse en la fecha límite del 31 de agosto de 2024.