El aumento de la incidencia del cáncer, el envejecimiento poblacional y la complejidad de los tratamientos han llevado a que la atención oncológica requiera una coordinación efectiva entre distintos profesionales (médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, trabajadores sociales, etc.). Cada vez más, los sistemas de salud están orientándose hacia un enfoque de atención centrada en el paciente, que no solo trata la enfermedad, sino que busca mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cáncer y de sus familias.
Este título de Experto permitirá formar a profesionales sanitarios que puedan asumir el rol de gestor/a de casos, capacitándolos/las para reconocer y recopilar información específica sobre las necesidades de los/as usuarios/as, identificar problemas, diseñar planes de intervención y coordinar acciones con profesionales y familiares involucrados. El objetivo de estos profesionales será el de alcanzar los hitos establecidos en el plan asistencial del paciente, colaborando con diversos profesionales y movilizando los recursos necesarios, pero poniendo el foco en las personas y su bienestar, así como el de su entorno, y no en la enfermedad.
Este curso prepara a los profesionales sanitarios con el perfil requerido (enfermeros/as, trabajadores sociales, psicólogos/as) para convertirse en gestores clave en la atención integral de los pacientes oncológicos, capaces de liderar procesos de cambio en los servicios de salud, incorporar prácticas innovadoras, y garantizar una atención de calidad, eficiente y centrada en el paciente. Su formación especializada no solo beneficia al profesional, sino que impacta positivamente en la experiencia del paciente, la eficiencia del sistema y los resultados en salud a largo plazo. Este curso capacita a los gestores de casos para liderar equipos multidisciplinarios, garantizando la continuidad asistencial y la personalización del cuidado.
Diplomados/as y graduados/as en Enfermería. Se valorará el acceso de titulados/as en otras áreas del ámbito sociosanitario, siempre atendiendo al perfil profesional y a la compatibilidad con los objetivos del programa.